Medio ambiente

Cabañeros emite con ‘webcam’ la vida de parejas de cernícalo primilla y lechuza

MADRID
SERVIMEDIA

El Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) comenzó este jueves a emitir en directo la temporada de cría de una pareja de cernícalo primilla y otra de lechuza común gracias a dos 'webcams' que SEO/BirdLife ha instalado en sus nidos.

El día a día de esas parejas de especies de rapaces amenazadas puede seguirse a través de la web ‘https://www.seo.org/camaras’, desde donde puede disfrutarse una de las etapas más fascinantes de la vida de las aves en abierto y a través de cualquier dispositivo, según informó este jueves SEO/BirdLife.

Recién llegados de su viaje migratorio en el corazón del África transahariana, comienza el periodo reproductor de la pareja de cernícalo primilla (‘Falco naumanni’). Su primera tarea es adecuar el nido antes de comenzar la puesta. Ahora es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones sólo se observa el nido vacío o a los adultos descansando posados en la fachada del primillar.

La webcam estará activa durante toda la temporada de cría, hasta que los pollos abandonen el nido al final de verano para iniciar su periplo hacia sus cuarteles de invernada en África, lo que ofrece un documento gráfico único de cómo transcurre el periodo de incubación, la eclosión de los pollos y la alimentación de la prole hasta que puedan alzar el vuelo.

El cernícalo primilla es un ave en riesgo de amenaza, tal como se refleja en la legislación nacional, pues esta especie está incluida en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y en el ámbito regional está incluida como ‘vulnerable’ en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. También aparece en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de ‘vulnerable’.

LECHUZA COMÚN

Por otro lado, otra webcam permite conocer los movimientos de la lechuza común (‘Tyto alba’) durante las 24 horas del día. Declarada Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife, la ‘dama de la noche’ actualmente tiene una amplia distribución mundial, pero, según los últimos datos del programa Noctua, mantiene un acusado declive poblacional en los últimos años en España, al desaparecer de muchos de los territorios que ocupaba.

Esta rapaz nocturna está protegida tanto en el ámbito nacional como autonómico y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

“Las ‘webcams’ son unas magníficas herramientas de divulgación que cada día nos enseñan la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio natural cada vez más amenazado. Ventanas abiertas a la naturaleza que queremos compartir con todos aquellos que se acerquen a este espacio protegido de la Red Natura 2000”, aseguró Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

El director del parque nacional, Ángel Gómez-Manzaneque, apuntó que “los visitantes que vengan al Parque podrán conocer el detalle de lo que sucede en los nidos de primilla y lechuza en las pantallas del centro de visitantes, además de profundizar en el contexto donde sucede, y consultar las dudas y curiosidades con los guías del parque”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
MGR/gja