En España hay 66 vacantes para pediatras de Atención Primaria y 66.000 niños sin atención especializada, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

- 18 de estas plazas están en Madrid donde el 34% de profesionales atiende a más de 1.250 niños

- El 40% de pediatras en Atención Primaria en España tienen más de 55 años

Madrid
SERVIMEDIA

En España hay 66 plazas vacantes para pediatras de Atención Primaria por las “pésimas condiciones laborales” ofertadas y ello se traduce en la existencia de 66.000 niños sin atención especializada, sin un profesional de referencia “que conozca sus enfermedades, que tenga su historia clínica”, lo que, a juicio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), que expone estos datos, supone el “principio del desastre de la Atención Primaria”.

Así lo denunció la presidenta de la Aepap, Concha Sánchez, en la presentación del decimosexto Congreso de Actualización en Pediatría que se celebra en Ifema desde este jueves y en la que agregó que 18 de estas vacantes se encuentran en Madrid, “que gana en todas las estadísticas de penosidad” en este ámbito,

En la Comunidad Valenciana hay 15 plazas sin ocupar y le sigue en este 'ranking' Andalucía, con vacantes concentradas principalmente en el Campo de Gibraltar, pero también en Almería, Granada y Huelva, con cuatro vacantes cada una. En Castilla y León hay siete plazas a las que se unen doce por cubrir entre Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Junto a ello, Sánchez también criticó que la “masificación” en las consultas de pediatría “va a peor”, ya que dijo que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, referidos a 2017, en la Comunidad de Madrid hay un 33,76% de profesionales que atiende a más de 1.250 niños y la media de menores por pediatra se sitúa en los 1.162 niños.

Le sigue Cataluña, con una media de 1.139 y uno de cada cuatro profesionales que atiende a más de 1.250 niños, al igual que Baleares, Andalucía, con una proporción de 1 a 5 y, por último, Castilla-La Mancha y Extremadura con una proporción de 1 de cada seis médicos.

Como ejemplos de esta situación puso a las provincias de Cádiz o Málaga, con cupos de más de 1.500 niños sin pediatra porque en esta región sus funciones las asumen las enfermeras de familia, a lo que se une que son los “peor remunerados de toda España”.

“Los profesionales estamos decepcionados, escépticos, enfadados e indignados. Los pediatras huyen de la atención primaria, están solos en atención primaria”, lamentó, para, a continuación, subrayar la campaña en defensa de la pediatría de Atención Primaria que recabó 219.000 adhesiones “para que no se extinga”, dado que, segun la asociación, el 40% de pediatras en atención primaria en España tiene más de 55 años. En este contexto, la presidenta de esta organización exigió a los políticos “que pasen a la acción”. “Basta ya, los pediatras de atención primaria necesitamos acción ya”, espetó.

A este respecto, también defendió que en los países desarrollados los pediatras proporcionan una atención sanitaria “de más calidad” en comparación con los médicos de familia según las conclusiones de una revisión sistemática del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia que ha realizado una revisión de artículos de la última década y según la cual su patrón de medicación “es más adecuado, usando menos antibióticos y menos psicofármacos”.

“Tenemos un mejor patrón de cobertura vacunal porque tenemos más conocimiento sobre vacunas, menos dudas sobre su seguridad y trasmitimos más seguridad a los padres”. “Tenemos mejor conocimiento y aplicación de detección precoz en enfermedades, hacemos menos uso de pruebas diagnósticas y menor derivación a los especialistas”, añadió, resaltando a su vez el “mejor manejo de la obesidad infantil” por parte de los profesionales de pediatría.

En cuanto al plan de mejora propuesto por el Ministerio, Sánchez reconoció la importancia de la reunión del Consejo Interterritorial para la Atención Primaria “para concienciar a los responsables políticos sober la necesidad de incrementar los presupuestos de atención primaria”. “Se tiene que celebrar para concienciar a los consejeros de sanidad para que haya más ingresos en personal en atención primaria”.

CONGRESO

Esta nueva edición del Congreso de Actualización en Pediatría, que será inaugurada por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reunirá a 835 pediatras de toda España y contará con 83 ponentes y ofrecerá 61 actividades diferentes, incluidas tres mesas redondas, 25 seminarios y 32 talleres sobre una amplia variedad de temas que afectan a la salud infantil.

Entre los asuntos que se abordarán, su coordinadora, María Jesús Esparza, destacó las ciberadicciones, “un tema emergente y muy importante para la salud mental de los niños y jóvenes”; la vacunación o las alteraciones del sueño en niños.

Asimismo, se analizará el problema de los abusos sexuales en niños y, en este sentido, la doctora Narcisa Palomino recordó que uno de cada cinco niños menores de 18 años en el mundo ha sufrido o sufrirá algún episodio a lo largo de su vida que incluye “todas las formas de abuso, como fotografiar al niño desnudo o ponerle a ver pornografía de forma intencionada”.

“Es un tema escondido, difícil de sacar y necesita que estemos formados para detectar los casos que se están produciendo y, si es posible, prevenir que no vuelvan a ocurrir”. “Tenemos que enseñar y alertar a los menores sobre las personas conocidas porque serán las que les hagan daño”, apostilló la experta, quien explicó que la edad medida a la que la víctima saca a la luz su caso ronda los 30 años.

Por ello, consideró un “desafío destapar este problema en las consultas” y, entre los “indicadores” mencionó las alteraciones en el carácter del menor, episodios de ansiedad, depresión, pesadillas, terrores nocturnos, disminución del rendimiento escolar, alteraciones psicosomáticas como dolor abdominal o de cabeza o infección de la zona anogenital.

Palomino hizo hincapié en que suele ser “frecuente que el abuso sexual se dé a la vez que el maltrato físico, psicológcio o en un entorno de negligencia y violencia de género” y reseñó que el 10% de la población infantil vive en un entorno de violencia de género, “que, en sí, es una forma de maltrato infantil”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
MJR/gja