Madrid

Ocho meses para acceder a rehabilitación en La Paz

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato CCOO denunció este jueves el “colapso” de los Servicios de Rehabilitación del Hospital La Paz donde, según datos del Sermas, habría más de 2.000 pacientes en lista y con una media de espera que alcanza los ocho meses.

En la plantilla del centro hay 58 fisioterapeutas para todos los turnos y para los tres centros (La Paz, Carlos III, Cantoblanco) que forman el complejo hospitalario, según el sindicato. El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, por su parte, tiene una lista de espera de cinco meses para citar en cualquiera de las técnicas que ofrece el Servicio de Fisioterapia.

Estas demoras se extienden a otros hospitales de la región, como el de Móstoles, donde, con 21 fisioterapeutas, la espera es deseis meses para magnetoterapia porque sólo dispone de un equipo para aplicar esta técnica. Los pacientes esperan cinco meses para que les apliquen ‘tens’ y tres meses para ultrasonidos, según CCOO.

Ante esta situación, el sindicato considera “una urgencia” aumentar las plantillas de fisioterapeutas en el Sermas. En la actualidad hay 838 fisioterapeutas en sus hospitales y centros de Atención Primaria, pero de éstos habría que restar 70 que atienden a los alumnos con necesidades especiales en los colegios públicos de la región.

El sindicato estima que haría falta duplicar el número de profesionales para aliviar el “colapso” existente en los hospitales. Sin embargo, en Atención Primaria, cree que sería necesario llegar a al menos los 800 fisioterapeutas más.

Este domingo se realizará el examen para las 208 plazas ofertadas de fisioterapeutas, con un total de 3.888 aspirantes. CCOO considera que esta cifra es “absolutamente insuficiente” para dar respuesta a las necesidades del servicio ante la “cronicidad y dependencia” que, cada vez más, afecta a los mayores españoles.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
GIC/gja