Salud

Investigadores de la Politécnica de Cartagena usan diamantes para mejorar las resonancias magnéticas en el diagnóstico del cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Los diamantes han permitido a los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollar una técnica de análisis de la señal obtenida por pequeños dispositivos formados por diamantes con impurezas, que mejora la resolución de las resonancias magnéticas, fundamentales para el diagnóstico de enfermedades.

Esta investigación de Javier Prior y Santiago Casado, del grupo Quantum Technology, la publicó este jueves ‘Physical Review Letters’, la revista científica de mayor impacto internacional en Física.

Prior, a través de una nota difundida por la citada universidad, explica que los diamantes utilizados en tecnología cuántica mejoran los resonadores magnéticos actuales. Esta tecnología, que se empieza a utilizar en hospitales, mejora la resolución de numerosos tipos de análisis clínicos y médicos, desde medidas de marcadores tumorales hasta resonancias magnéticas. Incluso permite, por primera vez, observar el movimiento de un tumor con gran precisión.

Según sus impulsores, la investigación se enmarca en el campo de la metrología cuántica, que utiliza la sensibilidad de un sistema cuántico para medir magnitudes físicas con una precisión inalcanzable con las técnicas actuales.

La investigación ha contado con la colaboración del grupo del investigador Alex Retzker, de la Hebrew University (Jerusalem), y del grupo experimental de la Universidad de Ulm, dirigido por Fedor Jelezko. El trabajo ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
AHP/caa