Exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos dice que exhumar a Franco “por razón política” es “discriminación”

MADRID
SERVIMEDIA Valle de los Caídos / Fotografía: Pablo A. Iglesias

El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, cree que la exhumación de Franco por “razones políticas e ideológicas” es “un ejercicio de arbitrariedad, de discriminación y de irracionalidad”, por lo que pide al Gobierno que no apruebe el traslado de los restos del dictador porque no tiene autorización eclesiástica ni de la familia.

Así lo recoge una información publicada este viernes por ‘El Independiente’ y recogida por Servimedia, a partir de las alegaciones presentadas por Cantera al procedimiento administrativo del Ministerio de Justicia. En ellas el prior sostiene también que el decreto del Consejo de Ministros para exhumar a Franco es “inconstitucional”.

Son algunas de las quejas que se recogen en las 17 páginas de alegaciones que el prior habría presentado para frenar la decisión que previsiblemente adoptará este viernes el Ejecutivo en su reunión semanal de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y pedir a la familia que en dos semanas proponga un destino diferente al enterramiento que dispone en la cripta de la catedral de la Almudena.

En opinión de Cantera, de seguir esa línea, Pedro Sánchez vulneraría el Código de Derecho Canónico, el Acuerdo con la Santa Sede para asuntos jurídicos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y varios artículos de la Constitución española. En este punto, la información subraya que un eventual acuerdo, según Cantera, “sería radicalmente nulo”.

En las alegaciones también se recuerda la “patente oposición” de la familia y la condición de “lugar sagrado” de la basílica donde reposan los restos de Franco.

“No existe por parte de esta Abadía ninguna otra razón –ni personal ni mucho menos política- para oponernos a la actuación que este Gobierno pretende llevar a cabo, más allá de la sincera consideración de que haciéndolo, en las actuales circunstancias, estaríamos incumpliendo principios religiosos y morales que no podemos desconocer y afectando, al mismo tiempo, a derechos fundamentales del difunto, causándoles un irreparable perjuicio”, añade ‘El Independiente’.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
AHP/caa