Salud

La mitad de los medicamentos aprobados en Europa en 2018 cuentan con mecanismos de acción no empleados antes

- Las compañías desarrollan cerca de 7.000 proyectos de investigación de nuevos tratamientos en fase clínicas, según un informe de Farmaindustria

Madrid
SERVIMEDIA

La mitad de los medicamentos aprobados en Europa en 2018 (42 de 84) y tres de cada cuatro proyectos de investigación en fase clínica constituyen un tratamiento efectivo desarrollado con nuevos mecanismos de acción no empleados anteriormente para una enfermedad concreta.

Así se desprende de un informe publicado este viernes por Farmaindustria bajo el título ‘Los fármacos del futuro ya están aquí: más precisos, más eficaces y con menos efectos secundarios’, y según el cual este tipo de medicamentos responden “a la perfección al concepto de medicina de precisión, que innova generando tratamientos adaptados a las circunstancias cambiantes del paciente”.

El informe constata también que en la última década el número de medicamentos de precisión comercializados crece un 50% de media anual, desde los cinco de 2008 a los 132 de 2016, y hay cerca de 1.100 en investigación en distintas fases de desarrollo clínico.

Esta medicina de precisión mejora la eficacia al tratamiento al identificar a los pacientes que responderán adecuadamente a cada terapia y favoreciendo los niveles de efectividad en comparación con los fármacos convencionales, que van dirigidos a poblaciones grandes y diversas.

Un “claro ejemplo” de este nuevo modelo es para Farmaindustria la identificación de mutaciones para el cáncer de pulmón, que permiten luego aplicar la medicina de precisión. En la actualidad se han identificado hasta 12 mutaciones genéticas “clínicamente relevantes” en pacientes con adenocarcinoma pulmonar y la evolución de la caracterización molecular y las terapias dirigidas han permitido reducir un 37% la tasa media de mortalidad del cáncer de pulmón desde 1980.

Ante este escenario, según sus previsiones, en los próximos años más de la mitad de los fármacos en desarrollo responderá al concepto de medicina personalizada, que implica que las decisiones se tomarán “en base a la integración de las características genómicas y moleculares de la enfermedad con la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente”, precisó Farmaindustria.

Junto a ello, subrayó que las compañías farmacéuticas desarrollan en la actualidad más de 6.300 proyectos de investigación de nuevos tratamientos en fases clínicas, según datos de la asociación americana de la industria farmacéutica Phrma. De ellos, más de 700 (alrededor del 12%) están específicamente destinados a combatir enfermedades raras, por lo que están catalogados como potenciales medicamentos huérfanos.

Asimismo, la inversión de la industria farmacéutica en innovación en todo el mundo supera cada año los 132.000 millones de euros, lo que, a juicio de Farmaindustria, convierte a este sector en el “gran dinamizador” de la investigación biomédica.

Tras precisar que sólo una de cada 10.000 moléculas que se empiezan a investigar termina convertida en un tratamiento disponible para los pacientes, el estudio subraya que en 2014 la investigación y desarrollo de un nuevo medicamento suponía un total de 2.425 millones de euros, trece veces más que en 1979.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
MJR/caa