La banca, aseguradoras e industria fintech urgen al Gobierno la aprobación del 'sanbox'

MADRID
SERVIMEDIA

El sector financiero urgió hoy la aprobación del 'sanbox' o banco de pruebas para rodar ideas, servicios y productos financieros creados con las nuevas tecnologías en una inusual demanda común, ya que la reclamación llega firmada por las patronales de los bancos (AEB), cajas (CECA), cooperativas de crédito (Unacc), Seguros (Unespa) y la asociación española de fintech e insurtech (Aefi).

"Es un paso esencial para apoyar la transformación digital del sector financiero en España y responder a las nuevas necesidades de los consumidores con todas las garantías", defienden en un comunicado común elaborado con las conclusiones de unas jornadas sobre el Sandbox, donde también intervinieron responsables de la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Empresa.

Según la nota, "todos los participantes del foro" coincidieron en que el proyecto debe aprobarse "lo antes posible para que el sector financiero español pueda mantener su puesto de liderazgo tecnológico en Europa y siga apoyando con fuerza el crecimiento de la economía de la eurozona".

Las patronales sostienen que su puesta en marcha, sobre la que parece que hay consenso político, permitirá "consolidar el dinamismo del ecosistema Fintech nacional, retener talento tecnológico especializado en España, promover la inversión en sectores punteros de la economía nacional y generar empleo", toda vez que se agilizan los procesos y se "fomenta un mercado de servicios financieros más competitivo".

Al sector le preocupa el retraso que ya acusa este proyecto, ya que la Comisión Europea lanzó su 'Plan de Acción Fintech' en marzo del pasado año con un plazo para los países para montar estos 'areneros' antes de concluir el ejercicio 2020.

Esta suerte de campo de pruebas se lanzaría a semejanza del 'sandbox' existente desde hace años en Reino Unido donde se testan productos, servicios, soluciones y negocios con usuarios reales en un campo acotado bajo la vigilancia minuciosa de los supervisores, para asegurar la férrea defensa de los consumidores a la vez que se levantan ciertas limitaciones normativas.

Así, el proceso de innovación se lleva a cabo en un entorno completamente seguro, tanto para las entidades como para los supervisores y los consumidores, en un marco jurídico que combina solidez y seguridad, y permitirá acelerar la comprensión del impacto de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios financieros y "asegurar que su adopción tenga un impacto positivo para el consumidor, sin generar riesgos para la sociedad o la estabilidad financiera", indica la nota del sector financiero.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
ECR/caa