Galicia

La Xunta defiende que “el sistema educativo gallego es el más inclusivo de toda España”

Santiago de Compostela
SERVIMEDIA

La consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar, aseguró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que “el sistema educativo gallego es el más inclusivo de toda España”, ya que “el 92% del alumnado con necesidades especiales está integrado en centros ordinarios”.

La responsable de Educación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en el desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum. “Creamos el Servicio de Inclusión y Orientación Educativa para garantizar la igualdad de oportunidades, el impulso a las altas capacidades y la atención a la diversidad”, destacó la consejera, que calificó este servicio como una “iniciativa pionera” que “cambió el concepto de diversidad dejando atrás la idea de discapacidad”. “Todos somos diferentes y diversos”, remarcó.

Pomar ensalzó el modelo gallego como un “sistema educativo estable y consolidado que está dando muy buenos resultados” y destacó la apuesta del Gobierno de Feijóo por el plurilingüismo.

La consejera, que confió en aumentar la inversión educativa gracias al superávit de la Xunta, puso de relieve el compromiso de su departamento para “despertar vocaciones científica desde la etapa de Primaria”, en especial entre las niñas.

En concreto, mencionó el programa STEMweek que pone en contacto al que el alumnado con la investigación científica.

ATRAER TALENTO INVESTIGADOR

En relación al sistema universitario, la popular argumentó que “el modelo de la Universidad gallega es pionero y referente en España” gracias a la cooperación entre las tres universidades y al impulso a la especialización de sus campus. También alabó el potencial en investigación, con “214 grupos de referencia competitiva”, y adelantó que la Xunta está “preparando un plan de atracción y retención de talento investigador” que se pondrá en marcha “en el primer semestre de este año” con la modalidad de “investigador distinguido” y se completará después con la categoría de “investigador senior”.

Esta segunda parte está “en fase de ver qué investigadores de primer nivel estarían en disposición de venir a nuestras universidades”, según detalló la consejera.

La titular de Educación de la Xunta también manifestó su compromiso con la igualdad y destacó la importancia de que haya “mujeres liderando equipos científicos de referencia”. “Para conseguir que haya mujeres en los estadios más altos de la investigación y romper los techos de cristal tenemos que ofrecerles mayores posibilidades de desarrollo en sus carreras”, aseveró la popular.

Pomar expresó su “preocupación” por las diferencias en las pruebas de acceso a la Universidad entre comunidades autónomas. “Determinadas plazas de Galicia son ocupadas de estudiantes de fuera porque tienen mejores calificaciones, porque en Galicia hay un nivel de dificultad que no hay en otras comunidades autónomas y sería bueno que hubiese una nivelación de dificultad para tener las mismas oportunidades”, argumentó.

“Universidad y formación profesional son dos vías que pueden conducir a un desarrollo laboral satisfactorio”, consideró Pomar. La consejera celebró el alto grado de inserción laboral de la FP gallega, que cifró en un 80% en el conjunto de los ciclos y en un 90% en el caso de la FP dual.

“LA FP gallega cuenta con 140 ciclos formativos adaptados a nuestro tejido productivo con metodologías de vanguardia como formación dual, lo que ha supuesto un aumento de matrículas”, señaló la responsable autonómica de Educación. Pomar avanzó que “la Estrategia Gallega de Formación Profesional dará respuesta a las necesidades de población en los próximos años”.

Además, defendió el esfuerzo de la Xunta por “adaptar la oferta académica al mundo globalizado”, un mundo “complejo y acelerado” en el que “tan importantes son los conocimiento como aprender a tomar decisiones, afrontar obstáculos, ser resilientes y reinventarse”, aseguró. Pomar añadió que “para educar es precisa la tribu y eso está en riesgo en una sociedad cada vez más individualista”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
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