Tiempo

‘Veranillo’ invernal el fin de semana con 20 grados en el norte, el suroeste y el Ebro

- Un frente dejará lluvias el domingo en Galicia y el resto de provincias limítrofes con Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘veranillo’ de invierno que se ha apoderado de España en los últimos días continuará este fin de semana, puesto que brillará el sol en amplias zonas y las temperaturas superarán los 20 grados en casi todo el cuadrante suroeste peninsular, las provincias cantábricas, puntos de Galicia, el medio Ebro, el interior de Mallorca y amplias zonas de Canarias.

El único cambio que se producirá este fin de semana llegará el domingo, cuando, según explicó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, llegará un frente atlántico que dejará lluvias sobre todo en Galicia, pero también, y de forma más débil, en el resto de las provincias que lindan con Portugal.

Del Campo comentó que este frente se notará sobre todo el próximo lunes, que será “un día lluvioso en general” antes de que el anticiclón vuelva a imponerse a partir del martes para que el cielo prácticamente despejado y las temperaturas casi primaverales vuelvan a apoderarse de España.

SÁBADO

En cuanto al sábado, Del Campo comentó que será “un día tranquilo” con cielos despejados excepto algunas nubes en la vertiente mediterránea. Lloverá en el norte de las islas montañosas de Canarias, habrá lluvias débiles en el entorno del Estrecho y aparecerán bancos de niebla matinales en el valle del Ebro.

Las temperaturas de este sábado apenas cambiarán, si acaso descenderán en zonas montañosas (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y sierras del sureste peninsular), así como en las islas orientales de Canarias.

Los termómetros marcarán 20 grados o más en la mayor parte del cuadrante suroeste peninsular, el medio Ebro, zonas de Galicia, las provincias cantábricas, el interior de Mallorca y buena parte de Canarias. “En general, será una jornada templada y primaveral”, apuntó Del Campo.

Las capitales más calurosas serán Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (22ºC); Granada, Ourense, Oviedo, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife (21), y A Coruña, Almería, Badajoz, Ciudad Real, Huelva y Jaén (20).

Este sábado soplarán intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste peninsular y en el norte de Navarra, con levante fuerte en el Estrecho.

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo recalcó que un frente atlántico llegará este domingo para dejar lluvias persistentes por la mañana en el oeste de Galicia. Las precipitaciones afectarán por la tarde al oeste de Asturias, de Castilla y León y de Andalucía, y podría nevar por encima de entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste.

“En el resto de España esperamos tiempo tranquilo e incluso con pocas nubes en general. Las temperaturas tenderán a bajar, menos en la vertiente mediterránea”, apostilló Del Campo.

De hecho, este domingo se espera un descenso térmico sobre todo en el oeste de Galicia debido al paso del frente, aunque también en otras zonas del cuadrante noroeste, en tanto que las temperaturas subirán en Canarias.

Habrá menos de 10 grados en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y 20 grados o más en el valle del Guadalquivir, Canarias y zonas de Badajoz. En general, las temperaturas se mantendrán por encima de los valores habituales para la época del año.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo comentó que la próxima semana comenzará con un lunes “lluvioso” debido al paso del frente hacia el este, con lo que también se esperan muchas nubes en el cielo tanto en toda la península excepto el área mediterránea.

“Lloverá en la mitad oeste, pero también en la zona centro e incluso de forma más débil en puntos de la mitad oriental, aunque las lluvias no acabarán llegando a Cataluña”, añadió.

Las temperaturas descenderán con el paso del frente, sobre todo en la mitad oeste de la península, y la cota de nieve descenderá a entre 800 y 1.000 metros en la mitad norte.

Respecto al martes, Del Campo indicó que quedarán “restos del frente en la vertiente mediterránea”, con lo que podría llover en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, así como en puntos del Cantábrico occidental. Las temperaturas comenzarán a remontar.

A partir del miércoles de la semana que viene hay incertidumbre en la predicción meteorológica, aunque Del Campo subrayó que “volverá a dominar el anticiclón” y se impondrá el tiempo seco y soleado, con temperaturas que suben por encima de los valores propios de la época.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
MGR/caa