Deportes

Ajedrecistas ciegos aprenderán nuevas técnicas con el gran maestro Valery Salov

- Fue considerado el tercer mejor jugador del mundo a mediados de los años 90

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de expertos ajedrecistas ciegos o con discapacidad visual grave, de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), asistirán entre el 17 y el 21 de febrero a un curso de excelencia y perfeccionamiento que impartirá el gran maestro ruso Valery Salov, quien fue el tercer mejor jugador del mundo a mediados de la década de los 90, sólo superado por los legendarios Garri Kasparov y Anatoli Karpov.

El curso se impartirá en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y participarán Enrique López (Cataluña), Miguel Llaneras (Castilla-La Mancha), Antonio Quintero y Ángel Mesa (Andalucía), Francisco Balmiza (Madrid) y Valeriano Septién (Tenerife), según informó este viernes la FEDC.

En el curso se analizará la carrera ajedrecística del genio norteamericano Paul Morphy, quien dominó el ajedrez mundial desde 1858 a 1863, esto es, los años anteriores a la creación del Campeonato del Mundo de ajedrez.

Los ajedrecistas ciegos podrán mejorar su nivel de juego con el aprendizaje de nuevas técnicas, a través de la interpretación del ajedrez de Salov. Las sesiones matutinas se dedicarán, en general, al estudio monográfico del estilo de Morphy, mientras que las tardes se repartirán entre el estudio y resolución de problemas y el análisis de algunas partidas de actualidad.

Salov obtuvo el título de maestro internacional en 1984 y el de gran maestro en 1986. Fue campeón del mundo sub-16 en 1980 y campeón europeo junior en 1983 y 1984. El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
MGR/gja