Precios

CCOO advierte de que el bajo IPC refleja la debilidad de la demanda interna

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras (CCOO) alertó hoy de que el último dato conocido del IPC “refleja la atonía de la demanda interna” y consideró que la subida de los salarios más bajos, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento de las pensiones son “imprescindibles” para sostener el consumo y la actividad económica y crear empleo.

El sindicato advirtió por otro lado sobre el riesgo de que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 haga “decaer las modificaciones y avances incluidos en ellos y dificultará la adopción de las políticas y estímulos que requiere la economía y sociedad española para afrontar sus retos más inmediatos”.

Entre ellos demandó que a los convenios colectivos se trasladen subidas salariales superiores a la evolución del IPC e incluyan cláusulas de revisión “que garanticen la ganancia de poder pactada, con mayores subidas de los salarios más bajos” y “poner fin a la devaluación salarial fruto de los negativos efectos de las reformas laborales aplicadas durante la crisis”.

Así, cree “necesario” que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan de forma más justa, con más puestos de trabajo, empleo más estable y salarios que ganen poder de compra.

El sindicato realizó esta demanda después de que el INE publicase que el IPC se situó en el 1% en enero, dos décimas menos que en diciembre, debido a la menor subida de los carburantes, al mayor descenso de los paquetes turísticos y a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco.

Sin embargo, CCOO denunció que la subida de la inflación “sigue afectando a algunos bienes y servicios básicos que lastran el poder adquisitivo de las familias”, como frutas (4,5%), legumbres y hortalizas (4,7%), electricidad (5,7%), gas (2,8%) o alquiler de vivienda principal (1,6%).

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
MLA/caa