El Gobierno propone renovar el consejo del Consejo de Seguridad Nuclear antes de los comicios

- Entre los candidatos figura Pilar Lucio, portavoz del PSOE en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy elevar al Congreso de los Diputados el nombramiento de cuatro candidados para renovar el consejo de administración del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que preside Fernando Marti Scharfhausen y, en origen contaba con cinco miembros.

Entre la actualidad quedan cuatro: los consejeros Fernando Castelló Boronat, Javier Dies Llovera y Rosario Velasco García, que es también vicepresidenta, y Marti Scharfhausen, al estar vacante el sillón que ocupaba y dejó Cristina Narbona.

Entre los expertos aprobados por el Consejo de Ministros figura Pilar Lucio, actual portavoz de Energía Energía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, donde se ha involucrado e impulsado distintas iniciativas relacionadas con el sector energético, el buen gobierno y la transparencia en los organismos reguladores.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Lucio ocupa desde el año 2014 la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, especializándose en regulación energética y en particular, en la regulación de la seguridad nuclear y de la protección radiactiva.

La terna de consejeros para renovar el máximo órgano de administración, que actualmente solo cuenta con la vacante que dejó Cristina Narbona entre sus cinco sillones, son Elvira Romera Gutiérrez, Francisco Castejón Magaña y Josep Mª Serena i Sender.

Elvira Romera es catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, con una amplia trayectoria docente, investigadora y de gestión desarrollada desde 1992. Desde noviembre de 2014 es directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional y pertenece, entre otros, al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, a su Comisión de Investigación y al Consejo Asesor del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Por su parte, Francisco Castejón Magaña es doctor en Física y dirige la Unidad de Teoría de Fusión, además de liderar el pproyecto "Stellarator Optimization: theory, development and Engineering, dentro de Eurofusión. En el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) fue científico titular desde 2004 hasta 2015, año en que pasó a ocupar la posición de investigador titular.

Josep Mª Serena, doctor en Ingeniería Industrial y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental, preside actualmente la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya. Entre 1993 y 2018 fue presidente y consejero delegado de Auma Consultores en Medio Ambiente y Energía, tras haber ocupado diversos cargos en el Área Metropolitana de Barcelona y en la Corporació Metropolitana de Barcelona.

El Gobierno afirma en las referencias del Consejo de Ministros que con su propuesta cumple las pautas establecidas en el Artículo 5 del Estatuto del CSN, que exige que presidente y consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear sean designados "entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

La propuesta nace del Gobierno que la pondrá en conocimiento del Congreso de los Diputados para que pueda disponer su comparecencia ante la Comisión para la Transición Ecológica y ésta se pronuncie sobre si se aprecia su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses.

La competencia para aprobar o rechazar las candidaturas descansa sobre dicha Comisión por acuerdo de los tres quintos de sus miembros en el plazo de un mes natural y con un razonamiento en caso de veto. El calendario comienza a rodar desde la recepción de la correspondiente comunicación. Si a su término no hubiese manifestación expresa de la Cámara Baja, se entenderán aceptados los nombramientos propuestos.

El mandato de los consejeros será para una duración de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de seis años. Los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de setenta años.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
ECR/gja