Medio ambiente

Un 28% de los vertebrados silvestres mueren por los humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Los seres humanos tienen un “efecto desproporcionado” en otras especies de vertebrados silvestres que comparten la superficie de la Tierra porque causan un 28% de las muertes de animales con esqueleto en todo el mundo.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por los investigadores estadounidenses Jacob E. Hill y Jerrold L. Belant, de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York, y Travis L. DeVault, del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos.

El trabajo, publicado en la revista ‘Global Ecology and Biogeography’, se basa en el análisis de las muertes de 42.755 animales reportadas en 1.114 estudios. Los investigadores encontraron que un 28% de esos decesos fueron causados directamente por seres humanos.

“Todos sabemos que los humanos pueden tener un efecto sustancial en la vida silvestre. Que somos sólo una entre más de 35.000 especies de vertebrados terrestres en todo el mundo, pero responsables de más de una cuarta parte de sus muertes brinda una perspectiva de lo grande que es nuestro efecto en realidad”, apunta Belant.

Este investigador añade que “eso son sólo causas directas” y que “cuando también se considera el crecimiento urbano y otros cambios en el uso de la tierra que reducen el hábitat se hace evidente que los humanos tienen un efecto desproporcionado en otros vertebrados terrestres”.

El estudio incluyó mamíferos, aves, reptiles y anfibios que murieron en América, Europa, Asia, África y Oceanía entre 1970 y 2018. Todos ellos habían sido identificados o etiquetados como parte de proyectos de investigación.

IMPACTO DESIGUAL

Los autores del estudio analizaron las muertes de causa conocida entre 120.657 animales individuales de 305 especies de vertebrados. Unos 42.000 habían conocido un ‘destino conocido’. En general, un 28% de las muertes fueron causadas directamente por humanos y el otro 72% falleció por motivos naturales. La depredación (55%) y la captura legal (17%) fueron las principales fuentes de mortalidad.

El impacto de los humanos no era igual en todas las diferentes especies. "Los animales más grandes tenían más probabilidades de ser asesinados por humanos que las especies más pequeñas. Los animales adultos tenían más probabilidades que los juveniles de ser asesinados por humanos", precisa Hill.

Los científicos concluyen que los humanos son un factor importante que contribuye a la mortalidad de vertebrados terrestres, lo que podría afectar los procesos evolutivos y el funcionamiento de los ecosistemas. Los autores señalan que el 75% de la superficie terrestre de la Tierra se ve afectada por la actividad humana y que las extinciones generalizadas de especies animales son un rasgo definitorio de la era actual, llamada Antropoceno.

"Es una llamada de atención. Hay que considerar las tasas de deforestación y la decoloración de los arrecifes de coral debido al aumento de la temperatura del mar. Ésta es una pieza más de evidencia para agregar a la lista, un ejemplo más del efecto que estamos teniendo en el planeta", concluye Belant.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2019
MGR/caa