Penúltima sesión de control

La primera pregunta oral de Montero a Sánchez será hoy para que haga un balance final

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, hará este miércoles su primera pregunta en sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución del presidente de su grupo parlamentario, Pablo Iglesias; paradójicamente, será también la penúltima y la dedicará a pedir a su interpelado que haga un balance de su mandato.

En la primera sesión de control posterior al anuncio de Sánchez de que habrá elecciones generales el 28 de abril, después de la cual sólo tendrá lugar otra antes de la disolución de las cámaras el 5 de marzo, Montero, encargada de preguntar al presidente debido a la baja de paternidad de Iglesias, ha decidido pedirle un balance; una forma de subrayar las diferencias entre el proyecto del PSOE y el de Unidos Podemos de cara a dichos comicios.

Además, la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra, preguntará a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, cuáles considera que son los retos educativos de España. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el viernes su proyecto de ley de educación, aunque ya no dará tiempo a que se tramite.

Por su parte, la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, preguntará a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, qué ha hecho el Gobierno para "aclarar la trama corrupta" del BBVA y el excomisario José Villarejo.

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, preguntará a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, si el Gobierno cree que se puede atajar la precariedad laboral en España sin derogar las reformas laborales; otro de los puntos diferenciales entre el PSOE y Unidos Podemos en la legislatura que termina.

Además, Juan López de Uralde (Equo) presentará una interpelación urgente al Gobierno sobre la necesidad de actuar de forma urgente ante los datos de la Organización Meteorológica Mundial, que muestran cómo los cuatros últimos años han sido los más cálidos desde que hay registros.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
KRT/caa