Ampliación

Recibió tres disparos

Asesinado un salesiano español en un ataque yihadista en Burkina Faso

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes fue asesinado el salesiano español Antonio César Fernández Fernández. El suceso se produjo pasadas las 15.00 horas a 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso, tras recibir el religioso tres disparos, al parecer durante un ataque yihadista.

Según informó la Oficina de Comunicación de los Salesianos en España, los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaba el religioso español con otros dos salesianos togoleses. Durante una media hora registraron el vehículo y después se llevaron a Antonio César Fernández a un bosque, donde fue asesinado.

Fernández, nacido en Pozoblanco (Córdoba) el 7 de julio de 1946, fue misionero en diversos países de África desde 1982, cuando fundó la obra salesiana en Togo. A lo largo de su trayectoria actuó, entre otras funciones, como delegado de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO). En la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso, tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

El grupo de religiosos regresaba a su comunidad en Uagadugú (Burkina Faso) después de haber participado en el Capítulo Provincial de la AFO, que se había celebrado en Lomé (Togo). Informados los salesianos del país, se pusieron en contacto con los primeros ministros de Burkina Faso y de Togo, para que el cadáver pudiera ser llevado hasta la ciudad togolesa de Dapaong.

El ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que asola Burkina Faso desde 2015, que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G-5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2019
CAA/KRT/krt