'Abandono cero'

Madrid tendrá un Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid contará con un Foro Municipal de Protección y Bienestar de los Animales. La Junta de Gobierno aprobó este jueves la creación de ese órgano técnico, en el que participarán representantes tanto institucionales como de la sociedad civil que trabajan desde diferentes ámbitos por el bienestar animal.

Este órgano, que contará con personas expertas de diferentes esferas, tendrá la facultad de proponer, ser consultado y elevar informes que determinen las políticas y programas que velan por los derechos de los animales, según informó este sábado el Ayuntamiento de Madrid.

El 10 de febrero de 2017 entró en vigor la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, que regula el régimen de protección, bienestar y la tenencia responsable de los mismos. El Ayuntamiento de Madrid, a través del organismo autónomo Madrid Salud, participará activamente en este proceso con la creación de este foro.

Madrid Salud convocó en 2014 una reunión constitutiva de un grupo de trabajo denominado ‘Abandono Cero’, del que formaron parte representantes de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (Fapam), Justicia Animal, el Colegio Oficial de Veterinarios, diversas facultades de Veterinaria, el Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, el Seprona, la Policía Municipal y servicios técnicos de Madrid Salud.

Este grupo se ha ido reuniendo periódicamente con el fin de promover medias de protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía, así como de establecer las líneas de colaboración con todos los agentes implicados, con la finalidad de conseguir el ‘abandono cero’.

FUNCIONES

El nuevo Foro tendrá entre sus funciones elaborar propuestas y emitir informes en los temas de interés para la ciudadanía relacionadas con el bienestar animal, potenciar el diálogo y la colaboración entre ayuntamiento y asociaciones implicadas, y crear sinergias que redunden en el bienestar y protección de los animales de la ciudad, o favorecer la convivencia con la ciudadanía y constituir un espacio de comunicación e intercambio de experiencias, entre otras muchas.

El Foro también elaborará un informe anual que recoja la situación de la ciudad de Madrid en la implementación de medidas de protección y bienestar animal, y evaluará las actuaciones implantadas. También recogerá, analizará y promoverá la puesta en marcha de las propuestas de los foros locales de los diferentes distritos en materia de protección y bienestar animal.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2019
MGR/caa