Medio ambiente

Un proyecto usará más de 50 toneladas de residuos agrícolas y forestales para convertirlos en bio-productos

- Está liderado por la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (FGUA) lidera un proyecto ‘Life’ para poner en el mercado un herbicida natural, un fertilizante y material de asfalto, todo ello procedente de residuos agrícolas y forestales. Cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, con el que transformará 52 toneladas de residuos agrícolas y forestales en bio-productos.

Según informó este lunes la citada universidad en una nota, el objetivo de la iniciativa es promover la creación de bio-refinerías que pongan en el mercado estos productos bio-naturales, útiles para el control de plagas, la agricultura y obras más sostenibles.

La Cátedra de Medio Ambiente de la mencionada institución es un referente a nivel europeo en la investigación y aplicación del ‘wood vinegar’ o vinagre de madera como herbicida natural en sustitución de otros con contenido de glifosato, cada vez más repudiado a nivel internacional. Ahora, gracias a este proyecto, estudiará también las aplicaciones de otros dos productos: ‘biochar’ y ‘biobetún’, procedentes igualmente de residuos agrícolas y forestales de madera: en el primer caso, se pretende demostrar la eficacia del ‘biochar’ como producto de mejora de los suelos de cultivo que, además, tiene un gran efecto como sumidero de carbono y, en el caso del 'biobetún', su utilidad como betún natural para asfaltado.

Este proyecto demostrativo se prolongará hasta el año 2022 y, cuando finalice, habrá utilizado un total de 52 toneladas de residuos de madera de origen agrícola y forestal convertidos en bio-productos. Serán tres grupos de acción local de España y Portugal los que se encarguen de la recogida y suministro de los residuos forestales, que en ningún caso procederán de bosques autóctonos.

Los bio-productos se aplicarán gracias a la colaboración de los grupos de acción local, que en el caso de España está localizado en Mondéjar, en la provincia de Guadalajara. Será en ese entorno donde se usen el ‘wood vinegar’ y el ‘biochar’, en parcelas de vides y olivos en colaboración con agricultores locales, al igual que en zonas del norte y centro de Portugal.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
AHP/caa