Salud

Cumbre mundial en Madrid para consensuar recomendaciones sobre salud periodontal y enfermedad cardiaca

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y de la Federación Mundial del Corazón (WHF) acordarán una serie de recomendaciones para profesionales médicos y de salud oral sobre salud periodontal y enfermedad cardiaca en el Workshop de Perio y Cardio 2019, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, mientras que la periodontitis grave es la sexta condición crónica más común. El profesor Mariano Sanz, patrono de la Fundación Sepa (Sociedad Española de Periodoncia) y presidente del evento, destacó que "la reunión tiene como objetivo prioritario poner de manifiesto cómo la salud periodontal puede influir en el riesgo cardiovascular".

Y es que se dispone actualmente de una sólida evidencia que relaciona la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. "Durante los últimos 20 años se ha reunido una gran cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares", señaló Sanz.

Ahora se sabe que las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han sufrido un evento cardiovascular previo. En este sentido, se ha confirmado, por ejemplo, que las bacterias de la boca promueven el desarrollo de placas ateroscleróticas; además, la periodontitis grave conduce a inflamación en todo el cuerpo, lo que aumenta la gravedad de las placas ateroscleróticas, bloqueando o reduciendo el flujo sanguíneo arterial.

Por su parte, el profesor Pablo Perel, asesor científico de WHF, alertó de que "la prevención es un área descuidada en las enfermedades cardiovasculares”, y agregó que espera que “con esta reunión se establezcan recomendaciones basadas en la evidencia en relación con la salud cardiovascular y la salud periodontal”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
MAN/caa