Juicio de Bankia

Norniella se desmarca de la decisión de crear Bankia: "Mi función era de trinchera"

- El exejecutivo, mano derecha de Rato, apunta al Banco de España como "inductor" de la fusión de las siete cajas

MADRID
SERVIMEDIA

El exconsejero ejecutivo de Bankia y ex secretario de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, se desmarcó este lunes de la gestión activa de la fusión de las siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja que daría como fruto el grupo BFA. "Mi función era de trinchera", aseguró en su declaración ante la Audiencia Nacional, que le juzga por las irregularidades de esa operación.

"Creo que el Banco de España fue el inductor", afirmó el que fuera mano derecha de Rodrigo Rato a preguntas del fiscal Alejandro Luzón, que hoy retomó la toma de declaraciones en sustitución de la fiscal Carmen Launa, que continúa de baja por motivos de salud.

El exjecutivo, que entraría en Caja Madrid como consejero en 2006 y a partir de 2010 pasó a ser consejero ejecutivo y uno de los tres vicepresidentes del grupo BFA-Bankia, relató a preguntas del fiscal inferir que la fusión fría se gestó promovida por el supervisor por la información que se ha ido conociendo desde entonces, y en colaboración con el Fondo de Reestructuración (Frob) y porque los "presidentes de las cajas se moverían entre ellos".

En este sentido, subrayó que el supervisor llevaba tiempo apuntando que "era necesario reestructurar" las cajas de ahorro, y que la situación se precipita con la ley 9/2009 que buscaba precisamente dicha reestructuración en el sector de las entidades de ahorros.

El fiscal decidió anticipar hoy el interrogatorio a Norniella en lugar de al expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, como estaba inicialmente previsto.

En su testificación Norniella aseguró que su función era "más técnica" como miembro del Consejo, separándose de la elección de las entidades con las que se conformaría el SIP o fusión fría, de la selección de los consultores y auditores contratados para su gestación e incluso de la cuantía de ayudas que se solicitó con motivo de la integración al Fondo de Reestructuaración.

La Fiscalía solo acusa a cuatro de los 34 exdirectivos investigados, para los que solicitaba penas de prisión de entre dos años y siete meses y cinco años: al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al ex consejero delegado Francisco Verdú y al exconsejero José Manuel Fernández Norniella.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
ECR/caa