Telecomunicaciones

El Gobierno admite que el régimen fiscal de las ‘telecos’ se ha quedado “antiguo” y requiere una “repensada”

- Las tres grandes operadoras cargan contra su sistema tributario

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres grandes operadores de telecomunicaciones en España, Telefónica, Vodafone y Orange, elevaron hoy sus voces de forma conjunta para lanzar duras críticas contra la regulación fiscal de su sector.

Lo hicieron durante una jornada sobre el marco tributario del sector digital, organizada por la patronal tecnológica DigitalES, en la que también intervino en nombre del Gobierno el subdirector general de Ordenación de Telecomunicaciones, Lorenzo Abelló, quien reconoció que el escenario global de cargas impositivas a las ‘telecos’ se ha quedado “antiguo” porque no ha evolucionado de forma pareja al sector en las últimas décadas y se hace aconsejable darle “una repensada” que culmine en una “reconfiguración” de todo el marco fiscal.

En la jornada se escucharon duros reproches de los representantes de las tres grandes ‘telecos’ y de la patronal DigitalES contra los principales gravámenes que afectan al sector, al que iba a sumarse la conocida ‘tasa Google’ que finalmente no verá la luz esta legislatura por el anticipo electoral.

"SOBRERREGULACIÓN"

En nombre de todo el sector, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, denunció que las ‘telecos’ son víctimas de “sobrerregulación”, "doble imposición" y una “fiscalidad exagerada” que merma su competitividad. “Se necesita una fiscalidad de nueva planta y más sencilla, que no sea como una cebolla con muchas capas”, afirmó el exministro.

Los responsables de fiscalidad de Telefónica, Orange y Vodafone pusieron nombre concreto a sus quejas. Álvaro Rico, responsable de Asesoría Fiscal de Telefónica España, manifestó que “la excesiva presión fiscal nos está quitando importantes recursos para invertir” en despliegue de fibra o I+D, pero además se da la circunstancia de que el sector tiene que pagar un impuesto que es “una aberración” como el de la tasa de RTVE que el Gobierno socialista puso en 2009 a los operadores privados de televisión y a las ‘telecos’ para financiar a la corporación pública a cambio de la supresión de la publicidad.

A juicio de Telefónica, las ‘telecos’ no se benefician de esa retirada de los anuncios de la televisión pública estatal pero en la década que lleva la tasa en vigor han tenido que desembolsar 1.200 millones de euros por este concepto. Rico espera que algún día la justicia dé la razón a los recursos de las ‘telecos’ contra esta tasa.

Por Orange, su directora de Fiscal, María del Olmo, puso el foco de la crítica en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que “nos obliga a pagar cantidades ingentes todos los años”, “de forma discriminatoria” respecto a operadores virtuales o a gigantes tecnológicos extranjeros.

Elena Otero-Novas, directora de Legal de Vodafone, denunció que a las ‘telecos’ se les aplica “una catarata de disposiciones reglamentarias” por parte de las administraciones que no solo suponen “duplicidades impositivas”, sino que en algunos casos son “disparates”, como que “estemos financiando el 70% del presupuesto de RTVE”.

“REPENSADA”

En nombre del Gobierno, el subdirector general de Ordenación de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, convino en que “hace falta darle una repensada” al sistema tributario porque ha generado en estos años “una enorme conflictividad judicial”, que adolece de excesiva complejidad y que se ha quedado antiguo”, ya que el negocio ha evolucionado con nuevas herramientas de generación de valor y es más global, pero el régimen fiscal se ha quedado atrás.

“Es necesario darle al sistema una reconfiguración global, no añadir más capas sobre lo establecido, y ahora es el momento adecuado, tiene que haber un debate sosegado para que reestudiemos todo el sistema”, indicó.

En una mesa redonda posterior intervinieron portavoces del área de telecomunicaciones de los principales grupos parlamentarios del Congreso, que centraron su discusión en la ‘tasa Google’ y repitieron sus argumentos a favor y en contra de esta legislatura. El PSOE defendió la medida con el argumento de es un impuesto que está respaldado en la mayoría de la UE, y los representantes de PP y Ciudadanos criticaron que aunque el fondo del gravamen puede ser acertado, el Gobierno español ha querido ir “unilateralmente” por delante en Europa sin un gran acuerdo comunitario y sin el diálogo necesario con el sector.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
JRN/caa