Según la Eurocámara

El PSOE ganará las europeas y Vox irrumpirá con seis diputados en Bruselas

- El partido de Pedro Sánchez lograría 16 representantes y el PP 15, frente a 12 de Ciudadanos y 9 de Podemos

Madrid
SERVIMEDIA

Una proyección de escaños publicada este lunes por el Parlamento Europeo otorga la victoria al PSOE en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, con 16 escaños, y augura la irrupción de Vox en la Eurocámara con seis eurodiputados.

Así se desprende de la primera entrega de las proyecciones de composición del Parlamento Europeo a partir de sondeos nacionales elaborados este mes de febrero. Los datos proceden de una selección de encuestas efectuadas por organismos demoscópicos nacionales y agregados por Kantar Public por encargo de la Eurocámara.

En España, según esta proyección, el PSOE se impondría en estos comicios con 16 escaños, seguido del PP (15), Cs (12), Podemos (nueve), Vox (seis) y ERC (uno).

En estas elecciones España cuenta con cinco escaños más tras el reparto de los asientos que se atribuían antaño al Reino Unido, que tiene previsto salir de la Unión Europea el próximo día 29 de marzo.

Este sondeo también indica que los grandes grupos de la Cámara (populares, socialdemócratas y liberales) serían los mayoritarios con 183, 135 y 75 escaños, respectivamente. Por su parte, las fuerzas euroescépticas se quedarían lejos de bloquear la acción legislativa del Parlamento, que esta legislatura contará con 750 asientos.

El Parlamento actualizará las proyecciones cada dos semanas, hasta el final de abril, cuando las actualizaciones pasarán a ser semanales hasta la víspera electoral. Las encuestas a pie de urna se harán públicas el 26 de mayo para los países en los que se efectúan y donde la votación haya concluido, a partir de las 18.00 horas, cada hora, hasta que estén disponibles los resultados provisionales para todos los Estados miembros.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
MST/caa/pai