28-A

Podemos no concibe “otro escenario” que mantener o ampliar las actuales confluencias

- Iniciará “muy próximamente" una ruta por todo el país para presentar a sus candidatos

MADRID
SERVIMEDIA

La coportavoz de la Dirección de Campaña de Podemos, Noelia Vera, afirmó este lunes que al partido no le “cabe otro escenario” que ir a las elecciones generales “en confluencia con IU, Equo, En Comú y En Marea”; el otro coportavoz, Pablo Echenique, se abrió incluso a, “allí donde se pueda, ampliarlos”.

Así lo manifestaron en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación o Ejecutiva de Podemos, que hoy mismo se autoconstituyó en “dirección de campaña” que tomará “las decisiones principales en colectivo” de aquí a las elecciones.

Vera anunció también que el partido lanzará “muy próximamente” una “ruta por todo el país para presentar a nuestros candidatos y defender nuestro proyecto de país”, que estaría basado en “el diálogo y desescalar los confictos y en poner en el centro los derechos sociales que hay que recuperar”.

Sobre los acuerdos con otras formaciones, Vera dijo que “el marco de confluencia ya está claro”, y concretó: “Vamos a presentarnos como Unidos Podemos, con Izquierda Unida y Equo. No nos cabe otro escenario que ir en confluencia con IU, Equo, En Comú y En Marea”.

Cuando los periodistas recordaron que En Marea anunció el sábado que se presentaría a las elecciones fuera de Unidos Podemos y preguntaron por la relación con Compromís, que también ha avanzado que concurrirá por separado, Echenique reiteró que la voluntad de Podemos es “no sólo reeditar los acuerdos, sino allí donde se pueda ampliarlos”, pero admitió que En Marea y Compromís “tienen otras hojas de ruta”.

“Si por nosotros fuera, reeditaríamos los acuerdos de las elecciones de 2016”, apuntó, y, en particular en lo que respecta a Galicia, donde el nombre marco En Marea carece de sentido si no se incluye la organización del mismo nombre y sugirió que “tendremos que asumir la posibilidad de hacer algún cambio”.

Los dos insistieron en negar cualquier posibilidad de pactar con Ciudadanos, “una opción neoliberal” según Echenique y “situado en la derecha cada vez más radical” según Vera, quien calificó de “imposible que contemplemos ese escenario”.

Ésta última señaló que “cuando el PSOE mira a la derecha al final acaba ganando el marco de la derecha” y confió en que “Pedro Sánchez no cometa los mismos errores que en el pasado” pactando con Cs y no con Unidos Podemos, aunque elucubró que el actual presidente recibirá "muchas presiones" de los poderes económicos y mediáticos.

Por su parte, Echenique también miró al pasado pero para desdeñar las encuestas que sitúan a Unidos Podemos en torno al 12% de voto, apelando a que también en la precampaña de las elecciones de 2015 les pronosticaron entre un 10 y un 15% y al final consiguieron el 20%.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
KRT/caa