El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de la osteoporosis en hombres, según una experta

Madrid
SERVIMEDIA

La elevada ingesta de alcohol junto al hipogonadismo y el tratamiento con glucocorticoides son las causas más frecuentes de osteoporosis en el hombre.

Así lo puso de manifiesto la doctora Pilar Peris, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, durante el II Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado este fin de semana. Según subrayó la experta, la alta frecuencia de procesos asociados al desarrollo de osteoporosis en el varón “indica” la necesidad de realizar una historia clínica y un examen de laboratorio para descartar “causas secundarias” de osteoporosis en estos pacientes.

El tratamiento farmacológico dependerá de la etiología de la osteoporosis y del sexo del paciente, agregó. Para Peris, aunque existen aspectos “diferenciales” relacionados con la adquisición del pico de masa ósea y la pérdida ósea que se produce a lo largo de la vida entre hombres y mujeres, la “frecuencia de osteoporosis en individuos jóvenes es similar en ambos sexos”.

En este grupo de población el desarrollo de osteoporosis suele asociarse a causas secundarias y, a este respecto, la facultativa explicó que se ha descrito que alrededor del 50% de individuos jóvenes con osteoporosis presentan enfermedades o fármacos relacionados con su desarrollo, siendo el tratamiento prolongado con glucocorticoides una de las causas más frecuentes”.

Asimismo, existen otros procesos que también han sido implicados en el desarrollo de osteoporosis en población joven y que varían según el sexo del individuo.

En la mujer joven premenopáusica la presencia de osteoporosis es “infrecuente” y tiene unas características “especiales”, entre las que la reumatóloga citó su frecuente asociación a causas secundarias de osteoporosis y el hecho de que la mayoría de mujeres jóvenes se encuentran en edad fértil, por lo que abogó por valorar “con cautela” el tratamiento farmacológico en este grupo de población.

A su entender, resulta “importante tener en cuenta que alrededor del 50% de estas pacientes no presenta fármacos o enfermedades asociadas a la pérdida de masa ósea”. “En este caso, se establece el diagnóstico de osteoporosis idiopática, en la que suele ser frecuente el antecedente familiar de osteoporosis”, abundó.

En función de la historia clínica de la paciente, “puede estar indicado”, según Peris, la realización de un estudio genético para descartar otros procesos, como la osteogénesis imperfecta o la hipofosfatasia, entre otros.

Los especialistas reunidos en el II Curso de Osteoporosis de la SER coincidieron en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable para prevenir esta patología, destacando la conveniencia de realizar ejercicio físico, especialmente con carga, de forma habitual, una ingesta correcta de calcio y vitamina D, así como evitar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.

El antecedente de fracturas por fragilidad, la existencia de periodos de amenorrea prolongados o una menopausia precoz también son factores que se asocian a una menor masa ósea en las mujeres jóvenes, así como el tener un peso bajo cuando se alcanza la adolescencia.

Por esta razón, Peris instó a implementar medidas preventivas desde la infancia, especialmente las relacionadas con los hábitos de vida saludables, ya que estos factores “contribuyen en la adquisición del pico de masa ósea”, que suele alcanzarse entre los 25-30 años”.

Esta segunda edición del curso ha incluido aspectos clínicos y de investigación, charlas magistrales y talleres prácticos. Para su coordinador, Antonio Naranjo, reumatólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “cabría destacar" también la actualización sobre sarcopenia, que consiste en la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria. Junto a ello, también resaltó las ponencias sobre osteoporosis en niños y mujeres jóvenes y los talleres prácticos.

Por su parte, su compañera de coordinación de este curso, la doctora Pilar Aguado, reumatóloga en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, apuntó que los avances en los diagnósticos genéticos y en los mecanismos celulares y moleculares, también abordados, "abren nuevas perspectivas en el mundo de la enfermedad metabólica ósea".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
MJR/gja