Los médicos de Urgencias organizan paros de 24 horas para defender la importancia del MIR

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), agrupada por las federaciones autonómicas homólogos, anunció este lunes la decisión, aprobada en su consejo de dirección, de organizar “paros selectivos de 24 horas en todos los servicios de Urgencias y Emergencias de España”.

La Semes no ha adelantado las fechas de las convocatorias de los paros. Esta reivindicación se enmarca, además, en una campaña de movilizaciones distintas “en defensa de la formación vía la especialidad del MIR”. La organización defendió que comienzan una etapa “de reivindicación permanente” que durará “hasta que se cree la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la vía civil en España”. Semes también anunció su adhesión a la manifestación de protesta convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos del día 7 de marzo.

Asimismo, la entidad realizará “campañas de sensibilización y comunicación a la ciudadanía”. “No se reclama más dinero, sólo el reconocimiento regulado por la ley española, como única garantía de seguridad a la propia población”, aclararon desde la sociedad científica.

También destacaron que la atención sanitaria urgente es una prestación que se establecer durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y los 365 días del año, lo que implica la compatibilización de las necesidades de atención de los ciudadanos y los derechos de los profesionales. “Este hecho no se produce casi en ninguna otra profesión de médico, y ha ocurrido, hasta ahora, sin ningún tipo de reconocimiento ni horizonte profesional, al no existir esta especialidad médica en nuestro país, en contra de lo recogido en la legislación vigente”.

Además, la entidad recordó que la legislación española, en convergencia con lo contenido en la normativa europea, “recoge claramente como debe ser esta formación de 5 años, sin que se haya producido esta decisión por parte de los responsables de los diferentes Ministerios de Sanidad hasta el día de hoy”. “Existe un amplísimo e incuestionable consenso en la sociedad española sobre esta necesidad, tanto a nivel social, profesional, institucional, administrativo y político”, añadieron desde la sociedad en un comunicado.

Por ello, denunciaron que es un grave problema “la absoluta inexistencia de perfiles profesionales que puedan dedicarse a esta especialidad con un mínimo de garantías formativas”, debido a la inexistencia de esta regulación que crea “un vacío legal que ha originado que no haya profesionales para dar cobertura en estos servicios, formados o no”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
SPS/gja