Juicio 'procés'

El Rey recibirá el ‘Nobel del Derecho’ por defender la ley frente a “envites” como el ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey recibirá el próximo miércoles en Madrid el premio Paz y Libertad de la World Jurist Association, considerado como el ‘Nobel del Derecho’, por su defensa de la legalidad frente “envites” como el proceso independentista en Cataluña.

Así lo explicó, en una entrevista con Servimedia, el abogado Javier Cremades, que ejercerá la presidencia de esta edición española World Law Congress (Congreso Mundial del Derecho), que se celebrará este martes y miércoles en el Teatro Real de Madrid.

Cremades indicó que para conceder el galardón a la Monarquía española se ha tenido en cuenta que, desde 1978, ha defendido el Estado de Derecho y la ley frente a “envites” como el 23-F, que este abogado definió como una “asonada convencional”.

Este responsable de la edición española del World Law Congress añadió a que el premio Paz y Libertad que se entregará a Don Felipe también ha tenido en cuenta la respuesta que el Monarca dio en octubre de 2017 al desafío independentista en Cataluña. Se quiere valorar así la forma en que el jefe del Estado contestó al “atentado contra el Estado de Derecho”, que para este letrado se materializó de una “manera enormemente compleja, sibilina y sofisticada” por parte de los secesionistas.

DISCURSO CONTRA EL 1-O

Cremades destacó cómo en el “discurso fantástico” que pronunció el Rey el 3 de octubre de 2017, en el que rechazó el referéndum ilegal del 1-O, se representó “toda la fuerza y el anhelo de paz que tiene un pueblo como el español, que está comprometido con el sometimiento a la ley”.

Este letrado destacó que esa intervención de don Felipe “marcará su reinado en los próximos años”. Añadió que la World Jurist Association también ha tenido en cuenta para conceder este galardón que “en el fondo estamos también reconociendo al primer Rey jurista de la historia”, puesto que “es el único monarca del mundo que ha pasado por una Facultad de Derecho”.

La entrega del premio Paz y Libertad al Rey se producirá a partir de las 11.55 horas de este miércoles en el Teatro Real, donde primero se leerá el acta de concesión y luego habrá una serie de intervenciones que culminarán con un discurso del Monarca. Intervendrán para destacar los méritos del jefe del Estado español el expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
NBC/gja