Juicio Procés

Delgado y el presidente del Constitucional defienden a la Justicia española en pleno acoso independentista

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, reivindicaron este martes ante 2.000 juristas de todo el mundo la independencia y la calidad de Justicia española, algo que coincide con las críticas que le están dirigiendo los independentistas catalanes al hilo del juicio del ‘procés’.

Delgado y González Rivas defendieron el sistema judicial español al intervenir esta mañana en la inauguración del Congreso Mundial del Derecho, que se celebra este martes y el miércoles en el Teatro Real de Madrid, organizado por la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association).

Durante este encuentro, 2.000 juristas de todo el mundo celebrarán debates y participarán en distintos actos, que culminarán el miércoles con la entrega al Rey del Premio Paz y Libertad, que se le concede por su lucha en favor del Estado de Derecho en España y por haber hecho frente a “envites” como el proceso independentista en Cataluña.

En el acto inaugural de esta mañana intervinieron también, además de la titular de Justicia y el presidente del Constitucional, el presidente de la Global de World Jurist Association, organizadora de este congreso, Franklin Hoet-Linares; Javier Cremades, presidente de esta cita jurídica en Madrid, y Javier Solana, presidente de honor del evento.

En sus intervenciones, Delgado y González Rivas reivindicaron la legalidad española y su Estado de Derecho, algo que coincide con las críticas que los independentistas catalanes están haciendo en el juicio del ‘procés’ y que están secundando el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont.

RECURRIR A ESTRASBURGO

En este sentido, la ministra de Justicia aseguró que los indicadores internacionales ponen de manifiesto la “buena salud” de que goza el sistema judicial español, que es “independiente” y cuenta con “todas las garantías procesales”.

Apuntó que cualquier decisión que tomen los jueces españoles “está sometida al escrutinio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”, al que los independentistas catalanes ya han anunciado que llevarán la sentencia sobre el ‘procés’ que dicte el Tribunal Supremo.

Delgado afirmó que “España es una democracia moderna, equiparable a los Estados más avanzados”, al tiempo que destacó la importancia del Estado de Derecho “para eliminar la brecha que los populistas y radicales han abierto entre la soberanía y las instituciones”.

A su vez, González Rivas destacó que la Constitución de 1978 fue fruto de “un pacto generoso abierto y equilibrado”, que ha convertido a la democracia española en una de las “más consolidadas y abiertas”. Añadió que España tiene un porcentaje de condenas en el TEDH que está “muy por debajo” de la media europea.

Asimismo, el presidente del Constitucional se refirió a que España es el segundo país del mundo “con más poder” en manos de las autoridades regionales, algo en lo que sólo está por delante Alemania. Además, González Rivas estimó “muy pertinente” el premio al Rey que se entregará en este congreso, ya que la Corona española "encarna todos los éxitos” que ha tenido el país en las últimas décadas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
NBC/caa/gja