Juicio Procés

Turull niega que en junio de 2016 se apostara por la vía unilateral y dice que se intentó un referéndum pactado “hasta el último momento”

MADRID
SERVIMEDIA

El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana Jordi Turull aseguró hoy a preguntas del fiscal Jaime Moreno formuladas en la cuarta sesión del juicio por el 1-O que en junio de 2016 no había ninguna apuesta por hacer una declaración unilateral de independencia, como podría desprenderse de las anotaciones hechas por Josep Maria Jové en la agenda en la que tomaba notas de las reuniones de miembros del Gobierno, partidos y organizaciones civiles.

"Le desmiento que en junio de 2016 se apostara por la vía unilateral”, afirmó tajante antes de asegurar que “se intentó hasta el último minuto que el referéndum fuera pactado". Y acabó por argumentar que "no se debería decidir ir por la vía unilateral porque al cabo de un mes el president de la Generalitat dijo 'referéndum o referéndum'”.

En el capítulo en el que el fiscal repasa con Jordi Turull las reuniones entre los partidarios del `procés´, de las que tomó nota Jové, el exconseller dijo que ese apunte en el que aparece que Mas advirtió de que la respuesta del Estado a un referéndum ilegal "iba a ser peor que el 9-N" es “imposible” en boca del president Mas.

La agenda de Jové, 'número dos' de Oriol Junqueras, es una de las pruebas que sustentan la convicción de la Fiscalía de que el Gobierno de la Generalitat tenía decidido llegar a la declaración unilateral de independencia. El fiscal citó en su interrogatorio una anotación sobre el papel de los Mossos d'Esquadra y las incógnigas sobre a quién obedecería finalmente la policía autonómica. Turull aseguró que "el president de la Generalitat dijo que la policía cumplirían con su deber y con las decisiones judiciales".

En el período en el que era portavoz parlamentario, relató, “a todas las reuniones que iba yo iba a hablar de lo mío, del Parlament, como presidente de grupo parlamentario", y como tal admitió que llegó a estar preocupado en aquel momento por la pérdida de respaldo de la CUP, pero no porque los letrados del Parlament amagaran con dimitir por no respetar las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Asimismio, el exconseller de Presidencia afirmó este martes durante la cuarta jornada del juicio por el 1-O que "los ciudadanos de Cataluña no son ovejas ni gente militarizada. La gente en Cataluña, sea o no sea independentista, tiene criterio", defendió antes de puntualizar que "el movimiento político independentista va de abajo hacia arriba".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
SGR/caa