Salud

España es el cuarto país de la UE que más paga en dentistas

MADRID
SERVIMEDIA

España es el cuarto país de la Unión Europea donde sus ciudadanos pagan más en salud bucodental, hasta el punto de que el 34% dedica buena parte de los presupuestos del hogar en gastos de dentista, mientras que en los países más desarrollados el 70% de su población no tiene que destinar un solo euro a este fin.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), que sitúa a España junto a Letonia y Lituania en cuanto a la inversión que deben hacer sus habitantes para cuidarse la boca.

Si en la Unión Europea prácticamente la mitad no paga por estos servicios, en España son sólo un 26% los que declaran no dedicar dinero en dentistas, bien porque tengan atención gratuita o porque, simplemente, no acuden.

Los españoles que aseguran dedicar “mucho” presupuesto a la salud bucodental son el 33,5% de la población, mientras que el 40,6% manifiesta reservar una parte a costear el dentista. Sólo un 25,9% reconoce no destinar ni un euro, cifra que en países como Francia, Dinamarca o Finlandia supera con creces el 60%.

En otro informe reciente de la oficina estadística de la UE se reflejaba que España es el tercer país europeo con más niños sin acceso al dentista, con niveles similares a los de Rumanía en lo que se refiere al acceso de sus niños y niñas a salud dental.

De hecho, casi el 20% de los hogares españoles que no llegan al 60% de ingresos de la media reconocen que no pueden llevar a sus menores al dentista, de forma que España se colocaría como el segundo país de la UE en hogares humildes que no pueden permitirse un dentista para los niños.

No obstante, el país donde más esfuerzo económico hacen los hogares en dentistas es Chipre, donde el 47% de la población asegura que la salud bucodental supone una gran carga económica.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
GIC/caa