Familias Numerosas denuncian trabas de las eléctricas para acceder al bono social

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia con un total de 330 casos de familias numerosas de toda España que no han podido acogerse al bono social de la electricidad, a pesar de cumplir los requisitos.

La federación aseguró que han encontrado trabas por parte de algunas eléctricas en el proceso de tramitación de esta tarifa social. Tras conocer que había multitud de familias afectadas en distintas comunidades autónomas, la FEFN aseguró que se están “vulnerando derechos de las familias numerosas, a las que legalmente les corresponde el acceso al bono social”.

En general, los afectados se encuentran con que las eléctricas aducen una pérdida del expediente con la consiguiente obligación, por parte del interesado, de tener que volver a presentar toda la documentación o la solicitud de ciertos documentos, como los DNI de los niños o la Declaración de la Renta, según la federación.

“También se han dado casos de padres separados o divorciados con hijos en régimen de custodia compartida, a los que la compañía exigía que estuviesen empadronados todos en el mismo domicilio para poder acogerse al bono social”, denunció.

La organización de familias numerosas aseguró que la normativa actual reguladora del bono social considera a estas familias un colectivo vulnerable y, por tanto, beneficiario de esta tarifa social, a la que pueden acceder presentando documento acreditativo de su condición de familia numerosa, así como todo lo relativo a la vivienda en la que viven de forma habitual.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
GIC/caa