Brexit

Barnier dice que la UE no reabrirá el acuerdo del ‘Brexit’

Madrid
SERVIMEDIA

El representante de la Unión Europea en la negociación del ‘Brexit’, Michel Barnier, dejó claro este martes que la Unión Europea no reabrirá el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Así se pronunció Barnier durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados, en la que explicó el momento en que se encuentran las negociaciones por el ‘Brexit’. Lo hizo después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya trasladado a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo la voluntad del Reino Unido de realizar cambios vinculantes en el acuerdo del ‘Brexit’.

Explicó que en los encuentros que ha mantenido con el ministro británico para el ‘Brexit’, Stephen Barclay, ha incidido en la importancia de encontrar una solución que “preserve los principios de la UE, la integridad del mercado común y la autonomía de decisión comunitaria y la paz e integridad de Irlanda”.

Esto le sirvió para aseverar que la UE no reabrirá el acuerdo del ‘Brexit’ ni reformulará el ‘backstop’ (la salvaguarda para no imponer una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte).

Lamentó la “falta de claridad” de la parte británica en sus propuestas y abrió la puerta a hacer “clarificaciones”, “mejorar la declaración política” y “ser más ambiciosos en la relación futura” con el Reino Unido.

Asimismo, comentó que la UE está preparada para afrontar una salida del Reino Unido sin acuerdo, aunque advirtió de que “habrá turbulencias” y eludió responder si todavía hay tiempo para que el Reino Unido convoque un segundo referéndum sobre el ‘Brexit’ amparándose en su incapacidad para “interferir en los asuntos británicos” por ser negociador de la UE.

Dijo que tiene como objetivo que se produzca un “divorcio ordenado” y llamó la atención sobre la importancia de la negociación que comenzará una vez se consume el ‘Brexit’ (próximo 29 de marzo) y que fijará la relación futura entre la UE y el Reino Unido.

Dejó constancia de su “preocupación” por el “impasse político” en que se encuentra el ‘Brexit’ a cinco semanas de su consumación y destacó que se hayan “garantizado” los derechos “de los ciudadanos que residen en el Reino Unido y los de sus familias para toda su vida”.

No obstante, especificó que una vez que se concrete la salida del Reino Unido de la UE “un español que quiera trabajar o estudiar en suelo británico tendrá que someterse a la política de migración británica, que será muy diferente y menos favorable que la que tenemos hoy y que se basa en libre circulación de personas”.

También comentó el “impasse” que vive el Parlamento británico en relación con el ‘backstop’ y defendió su formulación en el control de los productos que entren en Irlanda del Norte y en la protección de los consumidores europeos. Por último, se mostró decepcionado con los británicos por haber propuesto en su día esta fórmula y rechazarla ahora, y aseveró que “respetaremos siempre la integridad territorial británica”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MST/gja