Madrid

Ángel Garrido hace balance de los logros de la Comunidad en materia de Justicia desde 2015

- Destaca que se avanza en la agrupación de sedes del 90% de los partidos judiciales de la región

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, hizo hoy balance de los logros del Gobierno regional en materia de justicia desde 2015 y destacó que se ha puesto en marcha el proceso para la unificación de sedes en el 90% de los partidos judiciales de la región, en concreto, en 19 de los 21 existentes.

Explicó que dentro del Plan Regional de Modernización de las Infraestructuras Judiciales, se ha culminado la agrupación en Aranjuez y Alcobendas. En Madrid capital está ya operativo el nuevo núcleo penal en la zona de San Blas, en tanto que el núcleo civil –que concentrará el 95% de los juzgados de Primera instancia en el entorno de la calle Capitán Haya– estará activo en el segundo semestre del año.

Tras señalar que también se ha unificado la actividad civil y penal de la Audiencia Provincial en la sede de la calle Santiago de Compostela, dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado en la sede de la Consejería de Justicia, respecto a otros partidos judiciales de la región, que avanzan los proyectos de agrupación de sedes en Collado Villalba, Getafe, Móstoles, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Valdemoro, quedando pendiente únicamente el inicio de las actuaciones en Majadahonda y Torrelaguna.

También se han puesto en marcha diez juzgados de nueva creación, el juzgado especializado de cláusulas suelo y el especializado de familia en la Audiencia Provincial, según Garrido, quien se refirió a la "importancia de disponer de una Consejería específica de Justicia por primera vez en la historia de la Comunidad, lo que facilita la interlocución con todos los agentes implicados y permite una mayor visibilidad de un servicio público del que depende la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos".

Destacó el aumento del presupuesto en Justicia en un 27% desde el inicio de la legislatura en 2015, lo que supone un incremento de más de 120 millones de euros, hasta alcanzar la cifra histórica de 500 millones de euros para 2019.

AGRUPACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE SEDES

Garrido dijo que el Plan de Modernización de las Infraestructuras Judiciales de la región cuenta este año con un presupuesto cercano a los 23,6 millones de euros, lo que supone casi un 20 % más que en 2018 y 37 veces más que al inicio de la legislatura, con el objetivo tanto de actualizar las sedes judiciales como de agrupar aquellas que estaban dispersas.

De cara al futuro, añadió, se ha logrado el acuerdo de la Mesa del Pacto para la Justicia, que agrupa a todos los actores del mundo judicial, para destinar cerca de 90 millones hasta 2025 para la unificación y construcción de nuevas sedes.

En cuanto a la adecuación de las sedes, indicó, se han mejorado respecto a accesibilidad, climatización, construcción de salas específicas para cada función judicial, seguridad, iluminación y modernización tecnológica, partida para la que se han invertido 50 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

Afirmó que la Consejería de Justicia ha dotado de cámaras de videoconferencia a todas las salas de vistas de la región y está instalando también visores de documentos y pruebas.

Asimismo, dijo, se ha renovado la práctica totalidad de los equipos informáticos, favoreciendo la extensión de la firma digital, y se ha dotado de ordenadores portátiles a todos los magistrados, jueces y fiscales.

Dijo que la Comunidad de Madrid ha impulsado en los últimos cuatro años actuaciones dirigidas a "ofrecer a los ciudadanos una Administración de Justicia ágil, eficiente y accesible a todos, desde la convicción de que una Justicia ágil, eficiente y accesible es clave para crear el marco de estabilidad que permite la seguridad jurídica, la garantía de los derechos y, también, el crecimiento económico y la creación de empleo en la región".

Se mostró convencido de que el esfuerzo presupuestario y de diálogo desplegado en estos cuatro años por el Gobierno regional en el ámbito de la Justicia “demuestra la relevancia que se le concede y que su Ejecutivo hace todo lo posible para que el servicio público de la Justicia en la Comunidad de Madrid sea mejor, más moderno y más cercano a los madrileños”.

En lo que respecta a las nuevas tecnologías, dijo que la Consejería de Justicia ha dotado de cámaras de videoconferencia a todas las salas de vistas de la región y está instalando también visores de documentos y pruebas.

Asimismo, ha renovado la práctica totalidad de los equipos informáticos, favoreciendo la extensión de la firma digital y ha entregado ordenadores portátiles a todos los magistrados, jueces y fiscales.

“Desde el convencimiento de que la Justicia debe proteger a las víctimas, se han humanizado las sedes”, señaló Garrido, quien afirmó que “el mejor ejemplo es el nuevo edificio judicial del núcleo penal de Madrid, en el que se encuentran los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con recorridos diferenciados para evitar que las víctimas se encuentren con los acusados; y la primera cámara Gesell de la Comunidad, pensada para que los menores que tienen que declarar lo hagan en un ambiente amigable y para evitar la revictimización. En este sentido, habrá más salas de este tipo en partidos judiciales como Móstoles, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, entre otros”.

Además, y en cuanto a la gestión de los recursos humanos, destacó que el Gobierno regional ha firmado con los sindicatos un acuerdo sectorial para el periodo 2017-2020 que mejora las condiciones laborales de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid al servicio de la Administración de Justicia.

A su juicio, ese acuerdo sienta las bases para la convocatoria, por primera vez desde 2009, de una bolsa de interinos en la que se valora la experiencia y el conocimiento del derecho de quienes se incorporan a las oficinas judiciales. Además, acordaba un incremento de las retribuciones de 120 euros mensuales, entre otras mejoras.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
SMO/gja