Energía

Ibedrola convoca junta de accionistas el 29 de marzo para renovar a Galán como consejero

- Y para aprobar el nombramiento de Sara de la Rica, con lo que superará el 40% de mujeres en su Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Iberdrola aprobó este miércoles convocar la Junta general de accionistas el próximo 29 de marzo, en la que se someterá a votación la reelección del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, como consejero ejecutivo de la sociedad.

Además, según informa la la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha aprobado también el nombramiento de la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, como nueva consejera independiente, puesto en el que sustituirá a Ángel Acebes.

Con la incorporación de De la Rica, Iberdrola se convertirá, cuando lo apruebe su Junta General de Accionistas, en la compañía líder del Ibex-35 por porcentaje de mujeres en su Consejo de Administración, con un 42,8% de consejeras, 8 sobre un total de 14 miembros.

De hecho, prácticamente duplicará la media de porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración del selectivo español -un 22% según el estudio de PwC Women to Watch- y supera la recomendación del Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020 (30%) y la de la Comisión Europea (40% para ese mismo año).

Otros puntos del orden del día propuestos a la Junta General y relacionados con el Consejo son la ratificación y reelección de don Xabier Sagredo y las reelecciones de María Helena Antolín, José W. Fernández, Denise Holt y Manuel Moreu, todos ellos con la calificación de consejeros independientes.

Además, el Consejo propone modificar los Estatutos Sociales con el fin de reflejar el propósito y los valores del grupo Iberdrola y formalizar su compromiso con los ODS de las Naciones Unidas.

Otras de las propuestas a la Junta serán la aplicación del resultado y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2018, cuyo pago complementario se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la aprobación de dos aumentos de capital relacionados con este programa.

La Sociedad también solicitará el respaldo de sus accionistas para llevar a cabo una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 280.457.000 acciones propias, representativas del 4,3% del capital social. De este modo, el número de títulos del grupo se mantiene estable en 6.240 millones y se evita el efecto dilutivo derivado de la implementación del sistema ‘Iberdrola Retribución Flexible'.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
JBM/gja