Chema Madoz muestra su visión de la física cuántica de Ignacio Cirac en CNIO Arte

-En la segunda edición del proyecto del CNIO con el apoyo de Fundación Banco Santander

Madrid
SERVIMEDIA

El fotógrafo Chema Madoz ha representado la ciencia del físico Ignacio Cirac en una obra que podrá visitarse hasta el 12 de abril en la segunda edición de CNIO Arte y se presentará en las ferias ARCOMadrid y JustMad.

En concreto, la imagen desarrollada por Madoz presenta una mesa en penumbra y varias bolas de billar. Algunas de ellas están unidas por varillas y forman una molécula estática y estable, difícil de romper; otras flotan libres y podrían seguir trayectorias casi infinitas.

Este proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que cuenta con el apoyo de Fundación Banco Santander, busca poner en contacto a científicos con artistas de prestigio internacional y, en este caso, incluye 30 fotograbados numerados y firmados de dicho trabajo.

Los beneficios de su venta se destinarán íntegramente a financiar la investigación del cáncer que lleva a cabo el CNIO a través de la iniciativa de filantropía ‘Amigos del CNIO’.

Madoz afrontó como un “desafío hablar de física cuántica o de ideas abstractas a partir de este tipo de objetos” y para Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck para Óptica Cuántica en Garching (Alemania), el arte y el surrealismo “pueden inspirar a los científicos que trabajamos en cosas muy abstractas”.

Para el científico, el arte puede ayudar a los investigadores inspirándoles para “interpretar lo que vemos y hacernos la siguiente pregunta”.

El crítico de arte Carlos Jiménez señaló que la metáfora elegida apela a dos conceptos “muy relacionados” con la física cuántica como son el azar y la probabilidad: “Estamos hablando de billar, que como juego puede ser leído desde el punto de vista de la mecánica clásica, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica”, explicitó.

El proyecto, que en esta segunda edición ha estado comisariado por la artista visual Amparo Garrido, coordinadora de Imagen Institucional y Actividades Culturales del CNIO, se presentó este martes en el marco de un encuentro que incluyó una mesa redonda en la que participaron Madoz, Cirac, Maria A. Blasco, directora del Centro e impulsora del proyecto, Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander y el crítico de arte Carlos Jiménez.

Durante la presentación, Blasco subrayó que el arte es un “vehículo maravilloso para contar a la sociedad la importancia de la ciencia”. “Eso es lo que pretendemos, contribuir a dar a conocer la ciencia a la sociedad a través del arte”, abundó.

“Ambos trabajos, el de los científicos y el de los artistas, requieren de mucha creatividad y de un gusto por adentrarse en lo desconocido, lo que implica no tener prejuicios y sí una mente muy abierta”, añadió.

En la misma línea, Borja Baselga, que moderó la mesa, afirmó que tanto en el arte como en la investigación científica “es necesario un proceso de reflexión y una generación de nuevas ideas”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MJR/gja