Carcedo dice que más de 90.000 dependientes habrían salido de la lista de espera si se hubieran aprobado los Presupuestos

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 90.000 personas en situación de dependencia con los grados III y II (grandes dependientes o dependientes severos) habrían salido de la lista de espera si el Parlamento hubiera aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó el Gobierno, según manifestó este martes en el Senado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La ministra dijo que "estos Presupuestos incorporaban 830 millones de euros más para atención a la dependencia". A su juicio, las administraciones públicas "tienen que dar certeza a las personas y no generar inseguridad jurídica", como sucedió con las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales que el PP suprimió, según manifestó.

Agregó que hay 250.000 personas con algún grado de dependencia reconocido que "tienen el derecho pero no reciben ninguna prestación". Según Carcedo, los Presupuestos que "lamentablemente tuvimos que retirar daban respuesta a 34.000 grandes dependientes en lista de espera, además de a 63.000 del grado II" (dependencia severa).

"Esto hace un total de más de 90.000 dependientes que empezarían a recibir prestaciones. Con posterioridad, los PGE brindarían respuesta a 151.000 dependientes de grado I (dependencia moderada)", insistió Carcedo, que añadió que también habrían atendido "a esas mujeres que vieron cortadas sus carreras laborales" para dedicarse al cuidado de hijos o de familiares dependientes.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MJR/AGQ/gja