Robles elogia a Gutiérrez Mellado, "figura fundamental" para la libertad en España

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, elogió este martes la figura del capitán general Manuel Gutiérrez Mellado (1912-1995), "figura fundamental" para la consecución de la libertad en España.

Así se pronunció la titular de Defensa en un acto de homenaje a la figura de Gutiérrez Mellado que se celebró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) en Madrid.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (Jema), general Javier Salto; los exministros de Defensa Eduardo Serra y María Dolores de Cospedal, y familiares de Gutiérrez Mellado.

El acto estuvo amenizado por la unidad de música del Regimiento Inmemorial del Rey, contó con una semblanza de Gutiérrez Mellado a cargo de su biógrafo, coronel Fernando María Puell de la Villa, y una proyección de un vídeo en el que se resumió su trayectoria vital.

Durante su alocución, la ministra subrayó que Gutiérrez Mellado es una "figura indispensable en la historia reciente de nuestro país" por su "valor, lealtad, compromiso y amor a España" en unos "momentos difíciles" como los de la Transición.

Dijo que la Constitución y el reconocimiento de los derechos y libertades en España "no hubieran sido posible sin personas como él". "España nunca agradecerá lo suficiente el trabajo de gente como él", aseveró.

Señaló que se siente heredera suya al frente del Ministerio de Defensa, aunque dejó claro que "nunca llegaré a su altura". Esto le sirvió para apuntar que los militares de las Fuerzas Armadas son lo que son gracias al legado de Gutiérrez Mellado. También manifestó que el orgullo que los españoles manifiestan hacia las Fuerzas Armadas se debe a su trayectoria.

"Si la Transición fue posible, si se pudo celebrar el 40 aniversario de la Constitución, fue gracias a personas como él, que pusieron el amor a España, sus Fuerzas Armadas y su sociedad por delante de protagonismos egoístas", remachó.

Por su parte, el Jemad dijo que la "valía" de Gutiérrez Mellado quedó demostrada durante su labor en la Transición. El Jeme apuntó que las reformas "audaces" que puso en marcha han demostrado su "validez y eficacia", mientras que el Ajema indicó que permitió que "los militares nos dedicáramos a nuestro único oficio: el de las armas".

El Jema comentó que el "gran cambio" que ha experimentado el Ejército del Aire se debe al trabajo del homenajeado. El acto concluyó con el develado de una placa en honor de Gutiérrez Mellado que ocupará un lugar destacado de la Sala de Juntas del Gabinete de la Ministra.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MST/gja