El Gobierno aprobará un real decreto para la contrarreforma laboral y confía en que el Pacto de Toledo llegue a un acuerdo sobre pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró este miércoles que el Gobierno aprobará un real decreto con medidas que deroguen la reforma laboral del PP y mostró su confianza en que la comisión del Pacto de Toledo pueda finalmente alcanzar un acuerdo sobre pensiones, después de que ayer se diera por roto tras su última reunión.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Valerio respondió así a la pregunta de la diputada Yolanda Díaz, de Unidos Podemos, sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez cree que puede atajar la precariedad laboral sin derogar las reformas laborales.

En su intervención inicial, Valerio defendió que el Ejecutivo socialista ha luchado contra la precariedad laboral mediante medidas como el Plan Director por el Trabajo Digno, el plan de choque por el empleo joven, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y criticó que esa lucha contra la precariedad habría continuado de no ser por el rechazo de la derecha y los independentistas catalanes a los Presupuestos de 2019.

Sin embargo, la diputada de Unidos Podemos denunció que “el principal problema de este país es el desempleo y la precariedad”, que da lugar a que la mitad de los asalariados sean pobres, pero que “el Gobierno no ha hecho nada” y tan sólo ha dejado “promesas incumplidas”.

Además, en relación a la falta de acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo, de lo que varias formaciones han culpado a Unidos Podemos, Díaz criticó que el acuerdo que se quería aprobar recortaba las pensiones.

Valerio replicó rechazando las críticas sobre la falta de acuerdo en el Pacto de Toledo y denunció que, después de dos años de trabajos de dicha comisión, Unidos Podemos acudiese ayer a la reunión de la misma con nuevas cuestiones. Sin embargo, la ministra confió “en que haya una solución y que se pueda volver a convocar el Pacto de Toledo y se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones”.

Asimismo, sobre la derogación de la reforma laboral, Valerio recordó que “existe la figura del real decreto ley”, asegurándole a Díaz que “no se preocupe que lo traeremos y espero que ustedes lo convaliden”.

Por otra parte, Valerio también respondió a la pregunta de la diputada Carolina España, del Grupo Popular, sobre si el Ejecutivo “piensa tomar alguna medida ante los malos datos de empleo del mes de enero”. A esta cuestión, Valerio respondió que, tal y como señalaba su antecesora en el cargo durante el Gobierno del PP, Fátima Báñez, los datos de enero suelen ser malos históricamente debido a la estacionalidad del mercado de trabajo, pero que en los de enero de 2019 al menos mejoraba la calidad del empleo al crecer los indefinidos y a tiempo completo.

Asimismo, señaló que el Gobierno socialista ha tomado medidas para paliar la precariedad laboral y la pobreza de los trabajadores como la subida del SMI hasta los 900 euros o la aprobación del plan director por el trabajo digno y el plan de choque por el empleo joven, mientras que la diputada popular criticó que la subida del SMI destruye empleo y que “el miedo a su contrarreforma laboral precipita los despidos colectivos y eres”.

Por último, la ministra también contestó a otra pregunta del diputado del PNV Iñigo Barandiaran sobre las medidas de carácter laboral que tiene previsto impulsar el Ejecutivo tras el anuncio de elecciones el 28 de abril. Valerio garantizó que van a seguir “gobernando como hasta ahora” y que recurrirán a la posibilidad de los reales decretos cuando lo estimen oportuno y siempre buscando el máximo consenso parlamentario.

La titular de Trabajo desgranó cuestiones que están pendientes y que seguirán adelante, como el desarrollo reglamentario de la cotización obligatoria de prácticas, medidas de apoyo a centros especiales de empleo o planes de retorno o empleo joven.

Por su parte, el diputado peneuvista le avisó de que su grupo no apoyará ningún real decreto que se quiera llevar al BOE a partir de ahora solo para cumplir el programa electoral del PSOE si no está de acuerdo con su integridad.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
IPS/caa