Seguridad vial

La CNAE se une a la DGT y también llevará al Supremo los cursos de recuperación de puntos

MADRID
SERVIMEDIA

La UTE liderada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) anunció este miércoles que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el acuerdo de licitación realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2005 a la patronal de autoescuelas para que cerca de 300 centros impartan cursos de sensibilización y reeducación vial para conductores que han perdido puntos en su carné.

De esta forma, la CNAE se une a la DGT, que, a través de la Abogacía del Estado, ha informado al Tribunal Supremo de que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional.

La DGT concedió íntegramente a la CNAE en 2005 el primer contrato de gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación total o parcial de puntos, antes de que el sistema del permiso por puntos entrara en vigor el 1 de julio de 2006.

Tráfico licitó la gestión de nuevo en marzo de 2015 y dividió la adjudicación del contrato en cinco lotes que agrupan a diferentes zonas geográficas bajo su dominio (toda España salvo Cataluña y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias).

La DGT resolvió conceder tres lotes a la UTE formada por CNAE, ETC, Formaster e ITT; uno a la Fundación UNED y la Fundación Invesford, y otro a PONS Seguridad Vial, con lo que ponía así fin al monopolio de la Confederación Nacional de Autoescuelas, pero ésta recurrió, así como otras partes implicadas, como Audica (Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas), entidad competidora de la CNAE que ha conseguido que la Audiencia Nacional ponga en cuestión la concesión de los cursos de recuperación de puntos.

La sentencia indica que “el vicio anticompetitivo” del sistema se originó con una concesión administrativa a la CNAE en 2005, lo que “restringe la competencia”, y apunta que ella situación es “directamente contraria” al Derecho comunitario.

"NINGÚN MOTIVO"

La CNAE indicó este miércoles en un comunicado que "no existe ningún motivo de peso para modificar radicalmente lo que ha dado tan buen resultado hasta la fecha" mediante una concesión administrativa para conceder cursos de recuperación de puntos.

El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, indicó que se ha producido "un espectacular descenso" del número de víctimas mortales en las carreteras desde que comenzó a funcionar el permiso por puntos, al pasar de 4.442 en 2005 a 1.830 en 2017, lo que supone casi un 60% menos. "No sería sensato cambiar algo que ha demostrado ser eficaz", apuntó.

Báez indicó que el éxito del sistema del permiso por puntos se debe "al rigor, a la seriedad y al control ejercido sobre los centros de recuperación de los puntos y del permiso". "El sistema, que cuenta con el respaldo masivo de los infractores que pasan por los cursos, es susceptible de mejoras, como todo en la vida, pero no necesita una revolución. La seguridad vial es un bien de primera necesidad. No juguemos con ella", agregó.

Báez rechazó las acusaciones de monopolio sobre los cursos de sensibilización y reeducación vial, puesto que la DGT, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servei Català de Trànsit han convocado diversos concursos públicos para gestionar el programa reeducador. "CNAE se ha presentado a todos ellos, bien en solitario, bien en Unión Temporal de Empresas (UTE) con otras entidades. La Confederación o sus UTEs los ganaron todos, salvo el primer concurso en Cataluña, en el que se impuso el RACC", añadió.

En este sentido, apuntó que las UTEs en las que participa CNAE gestionan actualmente los cursos de recuperación de puntos en toda España "por méritos propios".

"En el territorio DGT, operan hoy 360 centros, gracias a la UTE de CNAE, ya que se pedía un mínimo de 270 centros y se fijó un máximo puntuable de 295. Pues bien, nuestra UTE ofreció 65 centros más, como mejora voluntaria, con respecto a lo exigido por los pliegos", apostilló.

Por último, Báez indicó que la concesión administrativa está "ampliamente implantada" en España para asegurar servicios de interés general como la limpieza urbana o el transporte de pasajeros, a través de concursos públicos que ofrecen "todas las garantías de transparencia e igualdad de oprotunidades".

"En este caso, el verdadero interés general es que muera cada vez menos gente por culpa de un accidente de tráfico. El modelo hasta ahora ha funcionado y ha puesto a España en el mapa desde el punto de vista de la seguridad vial", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
MGR/caa