Las marcas invirtieron 37 millones de euros en publicidad entre 'influencers" en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Las marcas invirtieron 37 millones de euros en publicidad entre 'influencers' en 2018, lo que representa un 0,5% del total de la inversión publicitaria en medios no convencionales, según recoge el 'Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2019', presentado este miércoles en Madrid.

Según este estudio anual, que cumple 25 años, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2018 fue de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los 12.584,6 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

Sin embargo, todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -5,9%, revistas -5,1% y dominicales -6,7%).

La televisión, que continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje que tenía en 2017. La caída de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones del año anterior.

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8%, mientras que en las televisiones autonómicas la caída fue de 102,2 millones de euros (-10,5% en su cifra de inversión). En las televisiones locales se ha registrado un decrecimiento del -15,5% con respecto al 2017, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,5 millones de euros.

El sector digital consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2018 del 12,6%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017.

En cuarto puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que recibió en 2018 una inversión de 481,1 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 465,8 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 3,3%. El medio radio supone el 8,7% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota se ha mantenido igual que la que obtuvo en 2017.

Sobre las previsiones de inversión publicitaria para este año, Pedri Villa, de InfoAdex, destacó que "las elecciones no ayudan al sector publicitario. Es más, la publicidad huye de las elecciones, pero la vida sigue y si el consumo avanza, también avanza la publicidad".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
MAN/gja