Ampliación

Congreso Mundial del Derecho

Felipe VI: “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho”

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey aseguró este miércoles en Madrid, al clausurar el World Law Congress (Congreso Mundial del Derecho), que “no tiene sentido” y “no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad”.

Felipe VI, que estuvo acompañado por la reina Letizia, hizo estas consideraciones en el Teatro Real, donde intervino al recoger el Premio por la Paz y la Libertad que le ha concedido la World Jurist Association, organizadora de este congreso jurídico en Madrid, que ha reunido el martes y el miércoles a más de 2.000 juristas de todo el mundo.

La referencia al Rey de que no es posible apelar a la democracia por encima del Derecho coincide con el inicio del pasado 12 de febrero del juicio del ‘procés’ y se produce después de que algunos acusados y el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, hayan afirmado que la voluntad de parte de los catalanes de celebrar un referéndum de independencia está por encima de las leyes españolas.

El jefe del Estado hizo esta alusión a la “inseparable” relación entre democracia y Derecho al recoger el Premio por la Paz y la Libertad de manos del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y del expresidente español Felipe González. En el momeno de la entrega se escucharon en el Teatro Real gritos de "¡viva España!" y "¡viva el Rey!".

Asimismo, en el momento de recibir la distinción, don Felipe estuvo flanqueado por doña Letizia, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el de Senado, Pío García-Escudero; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

“ANDANADAS” CONTRA LA MONARQUÍA

Antes de las palabras del Monarca, Rebelo de Sousa y Felipe González intervinieron para destacar los méritos de don Felipe y de la Monarquía española para hacerse merecedores de la distinción que le ha concedido la World Jurist Association.

González se refirió a que don Felipe encarna los valores de la Constitución y los ha defendido en “momentos de dificultad”, en clara referencia a la ofensiva independentista en Cataluña de octubre de 2017. Según el expresidente, por esta actitud el Rey ha recibido “andanadas absolutamente injustificadas”, que dijo que no van dirigidas contra el jefe del Estado o la Monarquía, sino contra el concepto mismo de soberanía nacional española, en alusión a que frente a ello los independentistas catalanes reclaman un referéndum de independencia sólo en su comunidad.

Por su parte, De Sousa manifestó que el premio al Rey “no es una coincidencia”, sino el “corolario” de la trayectoria que ha mantenido en últimos tiempos la Monarquía española en favor del Estado de Derecho.

En su intervención, el Rey señaló que entiende que el galardón que le han concedido los organizadores de este congreso es “una muestra de confianza del mundo en un Estado social y democrático como el español, ya completamente asentado en la vida de nuestros ciudadanos pese a las dificultades que hoy, no sólo en España, sino también a escala global, aquejan a las instituciones democráticas”.

Por este motivo, el jefe del Estado consideró muy oportuno que el World Law Congress haya tenido como temática los conceptos de “Constitución, democracia y libertad”, así como el lema del "Estado de Derecho como garante de la libertad”.

“DIFICULTADES SERIAS”

Según el Monarca, la oportunidad de este congreso jurídico y la temática elegida “no podía ser mayor”, puesto que “nos encontramos en un momento en el que debemos reafirmar nuestro compromiso con la democracia constitucional, cuyo auténtico significado reside en lograr que la democracia se encuentre garantizada por el Derecho”.

“Democracia y Estado de Derecho”, afirmó don Felipe, “son, por ello, realidades inseparables, pues crean el único espacio en el que puede vivir la libertad y el único marco en el que puede desarrollarse en libertad. De ahí que la defensa de la democracia haya de ser al mismo tiempo la defensa del Estado de Derecho. Sin democracia, el Derecho no sería legítimo, pero sin Derecho la democracia no sería ni real ni efectiva. Por ello no tiene sentido, no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad”.

El Rey también se refirió a que la historia de España, como la de otros países, “ha vivido momentos difíciles”, pero “a partir de la transición política y de la Constitución de 1978, la sociedad ha sellado un gran pacto de concordia que nos ha permitido vivir los mejores momentos de libertad y bienestar en una España política, social y territorialmente plural, pero unida en lo esencial: en los valores reconocidos en ese gran pacto de convivencia y concordia nacional que representa nuestra Constitución”.

Concluyó que “la democracia española ha tenido que hacer frente a dificultades serias y graves, pero la España constitucional ha demostrado su fortaleza democrática, sus firmes principios y sus convicciones sólidas y profundas”. “Nuestro Estado social y democrático de derecho”, remarcó, “y, dentro de él, la Corona, con el concurso de la inmensa mayoría del pueblo español, no escatimará esfuerzos para que así siga siendo”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
NBC/caa