Violencia de género

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género aboga por “fomentar” la mediación en la lucha contra la trata y reconoce que “queda pendiente” una ley integral

- Asistió a la inauguración del primer Curso de mediación comunitaria para supervivientes de la trata impulsado por Apramp y la UNED, que ofrecerá una titulación a 31 víctimas

Madrid
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, abogó este miércoles por “fomentar” la labor de mediación en los futuros planes integrales de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y reconoció que, ante la “actual coyuntura política” tras el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, que ha supuesto una “pérdida” de 26 millones de euros para abordar la violencia contra las mujeres, “queda pendiente” la aprobación de una ley integral contra la trata.

Así lo manifestó en la inauguración del primer Curso de mediación comunitaria para supervivientes de la trata impulsado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) y la UNED, que ofrecerá una titulación a 31 víctimas.

Llop agregó que dicha ley deberá estar “suficientemente dotada económicamente para que estas medidas sean eficaces” y contemplar la labor de organizaciones como Apram para acabar con “una de las crueldades más graves que puede sufrir un ser humano”.

Llop también reconoció la “dimensión social y el compromiso con los derechos humanos” mostrados por la UNED, que permitirá a 31 mujeres “supervivientes” formarse como mediadoras comunitarias, y evidenció la trayectoria de la Delegación del Gobierno en el impulso de normativas en este ámbito desde 2008.

A este respecto, la delegada del Gobierno consideró una “prioridad en la prevención” la reducción de la demanda y abogó por avanzar hacia la consolidación de la mediación comunitaria como un instrumento de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “detectar e identificar” a las víctimas.

“Un momento en el que las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil juegan un papel fundamental”, puntualizó, al tiempo que defendió que la mediación por parte de mujeres supervivientes de estos crímenes permite un acercamiento “más eficaz y empático a las víctimas e incrementa su confianza en las instituciones y en los procedimientos”. Llop calificó de “éxito” este curso en el camino hacia la inserción sociolaboral de las víctimas de trata.

En la misma línea, la presidenta y fundadora de Apramp, Rocío Nieto, admitió el valor de esta acción formativa para demostrar que estas mujeres “son capaces de sacarse una titulación y ser consideradas” en el seno de una sociedad que todavía “las desprecia”.

Nieto se mostró convencida de que la trata es otra forma de violencia de género y exigió un Pacto de Estado, para, a continuación, afirmar que los protocolos existentes en este sentido son “importantísimos para seguir trabajando en red”.

“La sociedad tiene que concienciarse de ello y creer en ellas como creen determinadas organizaciones y gobiernos”, añadió, augurando que el apoyo de la UNED a este proyecto “animará” a más universidades en este sentido.

Al acto asistieron las 31 futuras alumnas, provenientes de Venezuela, Rumanía, Brasil, Paraguay o Perú, y en su nombre tomó la palabra Diana, mediadora de Apramp con nueve años de experiencia en la identificación de víctimas y en la intervención en su proceso de recuperación.

Diana les recordó que el conocimiento “es poder, y si yo tengo conocimiento, puedo defender mis derechos”. “Somos personas y nuestra experiencia personal nos avala en el trabajo”, reivindicó antes de agradecer a la Delegación del Gobierno y a la UNED que hayan “creído” en estas mujeres, a las que instó a creer en ellas mismas.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, definió a esta institución académica como una “gran fábrica de sueños”. “Hoy comienza un gran proyecto y es un gran honor estar al frente y articularlo”, aseveró, para, a continuación, explicar que esta apuesta de la UNED permitirá, además, dar cumplimiento a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y es un ejemplo de que se trata de una universidad “social, solidaria y cercana”.

Finalmente, el director del curso, Miguel Melendro, detalló que el curso, que arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el 31 de octubre, cuenta con 18 créditos universitarios que se desarrollará a lo largo de 450 horas de trabajo e incluye videoclases impartidas por expertos y prácticas formativas.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
MJR/caa