Calviño anuncia que llevará el 'Sandbox' bancario al próximo Consejo de Ministros

- Quiere aprobar la autoridad macroprudencial, la cuenta de pagos básica y la ley de distribución de seguros antes de las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció hoy su intención de llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes el 'Sandbox' financiero o regulación para montar el 'arenero' donde bancos y fintech puedan probar productos y servicios innovadores, bajo un marco normativo más flexible pero con el estrecho control del supervisor.

Calviño efectuó este anuncio aprovechando su intervención en la Comisión de Economía del Congreso donde había solicitado intervenir para rendir cuentas sobre la evolución de la economía.

En la que es su segunda comparecencia en dicho foro hizo repaso del programa que prometió en julio y defendió que el Gobierno "ha cumplido con la palabra dada", efectúa un "balance muy positivo" de los ochos meses de trayectoria y tiene intención de apurar el tiempo que resta hasta las elecciones para seguir tomando decisiones y medidas.

Junto al 'Sandbox', indicó su intención acabar de trasponer las directivas que permitirán tener las cuentas de pagos básicas entre los servicios financieros, finalizar la ley de distribución de seguros, concluir la regulación sobre la autoridad macroprudencial y lanzar la autoridad de protección del cliente financiero.

Según Calviño, el Gobierno fijó entre sus prioridades "desbloquear" la tramitación de directivas porque se encontró siete "varadas" y otras siente pendientes; y en la actualidad ya ha traspuesto "completamente" siete de ellas, entre la que enumeró la ley de solvencia de la banca, la de mercados de valores e inversiones Mifid, la de valores inmobiliarios, la relativa a ciberseguridad o la de blanqueo de capitales.

La ministra mostró además su convicción en que la directiva relativa a la ley de crédito inmobiliario, aprovechada para efectuar una reforma de la ley hipotecaria española durante el proceso de trasposición, se culminará mañana en el Congreso con el voto de las enmiendas introducidas en el Senado.

Tras agradecer a los diputados su "disposición a trabajar" como el hecho que ha permitido desatascar dichas directivas, Calviño defendió que el Gobierno ha adoptado además medidas para conseguir que el crecimiento sea "más sostenible, inclusivo y justo", aunque dejará inacabado su agenda política al acortarse la legislatura.

Entre los logros citó "el refuerzo de la confianza de los inversores" porque se ha traducido en que algunos vuelvan a comprar títulos de deuda del Tesoro de España, permitiendo además reducir los costes a "mínimos históricos" en las emisiones.

AHORRO DE 1.500 MILLONES EN LA DEUDA PÚBLICA

En este sentido afirmó que la capacidad para reducir el déficit al 2,7% del PIB en 2018, "el más bajo desde el año 2007", y reducir además el volumen de la deuda pública en circulación al 97% del PIB permitirá a España "un ahorro de 1.500 millones en el pago de intereses".

De cara a futuro sugirió su interés en continuar en el Ejecutivo para completar la estrategia con la 'Agenda del Cambio' recién presentada y aprovechando la favorable evolución de la economía.

Calviño resaltó al respecto que, pese a la desaceleración, las tasas de crecimiento "siguen siendo positivas", "notablemente superiores" a la media de la UE y subrayó que el diferencial de crecimiento "se ensancha" incluso frente a Europa en la segunda parte del año 2018.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
ECR/gja