Sanidad trabaja en una “guía de urbanismo” para que las ciudades activen a sus mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, avanzó este miércoles que su departamento trabaja en una guía para que las ciudades faciliten que las personas caminen y sean activas, especialmente las mayores, así como que tengan espacios verdes que mejoren el “bienestar emocional de la población”.

Así lo dijo durante su intervención en las jornadas ‘La Protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo, organizadas por UGT en Madrid. Asimismo, destacó que, en el ámbito de la salud, el Ministerio trabaja en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en coordinación con comunidades autónomas y entidades locales.

El programa desarrolla distintos aspectos de la actividad física en los mayores para fomentar que estén activos y prevenir la fragilidad y las caídas. Actualmente, su departamento trabaja en la implementación de este programa junto con la Red Española de Ciudades Saludables, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos trabajando en una guía de urbanismo para ciudades”, señaló Carcedo, que plantea hacer que las ciudades faciliten que las personas caminen y sean activas, que tengan espacios verdes “que mejoren el bienestar emocional de la población y faciliten el ejercicio físico y las relaciones”.

Asimismo, recordó que desde el Instituto de los Mayores y la Seguridad Social (Imserso) se impulsó la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, que a día de hoy cuenta con 167 municipios adheridos.

“Además, estamos organizando la I Conferencia de la Red Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que tendrá lugar en septiembre de este año y que permitirá compartir la experiencia y buenas prácticas en la materia con ciudades y comunidades iberoamericanas”, destacó la ministra.

Y es que, según el Ministerio, “está demostrado que las personas que viven en entornos donde se sienten seguros, donde confían en sus vecinos o donde creen que la gente está dispuesta a ayudarse, tienen más probabilidades de salir a caminar en el barrio, de relacionarse con sus vecinos y de mantenerse activos”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
GIC/gja