Proposición de ley

Podemos propone obligar a las industrias subvencionadas a permanecer 10 años en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados registró este miércoles una proposición de ley que obligaría a las empresas privadas extranjeras que reciban subvenciones públicas por instalar industrias en España tengan que quedarse en el país durante al menos 10 años o, de lo contrario, devolver las ayudas.

Los diputados Rafael Mayoral, Ana Marcello y Yolanda Díaz presentaron la iniciativa a sabiendas de que no dará tiempo a tramitarla en lo que queda de legislatura y tendrán que volver a registrarla cuando comience la nueva, pero ya la tenían redactada y apelaron a la necesidad de plantear la industrial como una política estratégica en la que el Estado sea motor activo tenga “capacidad de control y decisión” desde la SEPI y no entrar sólo en procesos ya iniciados de deslocalización.

Los parlamentarios acusaron al Gobierno socialista de no haber dotado de contenido al nuevo Ministerio de Industria , de forma que en la práctica repitió la supuesta convicción liberal del PP de que “la mejor política industrial es la que no existe”. Esta inacción habría favorecido que plantas como las de La Naval, Alcoa y Vestas hayan anunciado ERE después de haber agotado el período en que recibieron subvenciones estatales.

“No pueden irse una vez tienen lleno el bolsillo de subvenciones”, exhortó Marcello. “Le vamos a meter mano a las multinacionales, no van a poder hacer lo que quieran a partir de ahora”, apostilló Díaz. “Ya basta de ser los más tontos de Europa”, agregó Mayoral, asegurando como su predecesora que la intervención del Estado en el sector industrial es habitual en los países de la UE y en Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
KRT/gja