Save the Children pide a la Iglesia que implemente protocolos de prevención y de denuncia a las autoridades

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children pide a la Iglesia católica que adopte medidas concretas para que sea un “espacio seguro” para los niños, a través de “protocolos de prevención”, formación del personal eclesiástico contra los abusos y otras formas de violencia, y con la exigencia del certificado de delitos sexuales al personal que vaya a trabajar con menores y “que denuncie los casos de abuso que se conozcan a las autoridades competentes”.

En una nota difundida por la ONG, en el contexto de la cumbre sobre protección de menores en el Vaticano con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo que arrancó este jueves, insta a la Iglesia “a que adopte un firme compromiso de lucha contra los abusos y a que tome medidas claras y concretas para convertir todos los espacios de la Iglesia en espacios seguros para la infancia”.

“Es inaceptable el encubrimiento que ha habido durante años en el seno de la Iglesia, así como el trato y la falta de protección a las víctimas que han decidido denunciar. La cumbre que se desarrollará estos días en el Vaticano se presenta como una oportunidad para que la comunidad eclesiástica se incorpore a la lucha contra los abusos sexuales desde la colaboración y transparencia. La Iglesia debe mostrar tolerancia cero frente al abuso”, afirmó Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Según Save the Children, entre el 10 y el 20% de la población ha sufrido abusos sexuales en su infancia. Solo en 2017, último año del que hay datos disponibles, se interpusieron 4.211 denuncias por abusos sexuales contra menores de edad en España. "Esta violencia se produce en casi todos los ámbitos de la vida del menor", destacó la nota, como en el hogar, la escuela y el deporte, además de los conocidos en el seno de la Iglesia, entre otros.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
AHP/gja