Mobile Congress

Telefónica relanza su proyecto de IoT para Latinoamérica con Facebook y los bancos de desarrollo CAF y BID

Barcelona
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Telefónica anunció este domingo, en el arranque del Mobile World Congress (MWC), el relanzamiento de su proyecto de Internet de las Cosas para Latinoamérica (‘IpT’) , fruto de la incorporación a esta iniciativa de Facebook y los bancos americanos de desarrollo BID y CAF.

La operadora española presentó ‘IpT’ el año pasado en el Mobile y un año después hace público el impulso al proyecto.

Telefónica eligió Perú como país de partida de ‘IpT’, una idea que tiene como objetivo reducir la brecha digital en Latinoamérica llevando la banda ancha móvil a poblaciones remotas, donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico.

En estos meses de experiencia ‘piloto’, ‘IpT’ ha logrado conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas, beneficiando a 600.000 personas.

Telefónica ha decidido convertir ‘IpT’ en una compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente en la que mantendrá una participación de 54,67%, y en la que participan también Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (a través de BID Invest) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Facebook, BID Invest y CAF invierten en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS). El acuerdo está sujeto a permiso regulatorio.

IpT ofrece acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales. IpT aspira a lograr la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el coste de despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo. Así, IpT se apoyará en arquitecturas ‘cloud’, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.

TODA LATINOAMÉRICA

Para Teresa Gomes, directora general de Internet para Todos, “nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural. Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”.

Bernardo Quinn, consejero delegado de Telefónica Hispam Sur, asegura que “en Telefónica pensamos que las personas son las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Internet para Todos es un ejemplo de cómo Telefónica está abordando los nuevos retos del sector y de cómo aprovecha las oportunidades para crecer impulsando modelos de colaboración abierta con otros socios”.

Según Dan Rabinovitsj, presidente de Conectividad de Facebook, “ofrecer conectividad de calidad, escalable y eficiente a comunidades rurales es fundamental para reducir la brecha digital”. “A través de IpT Perú, estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet”, agregó.

James Scriven, CEO de BID Invest, dijoq ue “Internet para Todos representa un modelo de negocio pionero, transformador e innovador para la conectividad rural en Perú y en toda América Latina y el Caribe, y su éxito podría ser la solución para ofrecer conectividad digital en zonas rurales, uno de los principales retos de desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. BID Invest quiere contribuir en la creación de nuevos mercados y oportunidades en la región, promoviendo el acceso a la banda ancha a un buen precio y reduciendo la brecha digital”.

Luis Carranza, vicepresidente ejecutivo de CAF, señaló que el compromiso de su banco es impulsar iniciativas sociales de gran impacto en la región. ”Internet para Todos nos permite sumar fuerzas para reducir la brecha digital que ahonda la desigualdad socioeconómica entre las comunidades que cuentan con Internet y las que no. Comenzaremos trabajando en zonas rurales de Perú y nuestro objetivo es poder expandir el programa a medio plazo a toda América Latina”, dijo Carranza.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2019
JRN