Maca de Castro, Paco Morales, los hermanos Torres, Alberto Ferruz y Paolo Casagrande logran los 3 Soles de la Guía Repsol

San Sebastián
SERVIMEDIA

Los cocineros Maca de Castro, Paco Morales, los hermanos Torres, Alberto Ferruz y Paolo Casagrande fueron reconocidos este lunes en San Sebastián con los 3 Soles de la Guía Repsol, por su apuesta por el territorio y la tradición como clave de la cocina contemporánea.

Como cada año, los Soles de la Guía Repsol reconocen a los mejores restaurantes y cocineros de España y Portugal. En esta ocasión, la gala de entrega de los nuevos soles tuvo lugar en San Sebastián, en el centro de cultura contemporánea ‘Tabakalera’, donde se reunieron más de 100 cocineros de todo el país. En total, 350 invitados entre cocineros, autoridades y periodistas. Entre otros, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; la directora de la Guía Repsol, María Ritter, y el director de Basquetour, Harkaitz Millán.

La elección de la capital guipuzcoana, que acoge por primera vez esta gala, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la Guía Repsol, ha supuesto un homenaje por parte de los organizadores a los orígenes de la nueva cocina. El objetivo aseguraron es “recuperar platos perdidos, la autenticidad en los productos y la innovación”. Con los nuevos Soles, la Guía Repsol busca ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro. Los cinco nuevos 3 Soles “parten de las raíces para innovar y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia”.

Alberto Ferruz (34 años) en ‘BonAmb’, Macarena de Castro (37) en ‘Maca de Castro’, Paco Morales (37) en ‘Noor’ y Paolo Casagrande (39) en ‘Lasarte’, son la apuesta de la Guía Repsol por una generación que, sin haber cumplido los 40, “ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad". Una búsqueda que ha llevado a su vez a Sergio y Javier Torres, de ‘Cocina Hermanos Torres’, a arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados.

Estos nuevos 3 soles demuestran para la Guía Repsol que el mapa gastronómico está repleto de grandes cocineros. Así, el jurado ha reconocido la complejidad de la sencillez de Maca de Castro, en Alcudia (Mallorca); la valentía de Paco Morales, desde Córdoba, para convertir ancestrales recetas en vanguardia; la inmersión mediterránea de Alberto Ferruz, en Jávea (Alicante); o el mestizaje vasco con la costa catalana y su Veneto natal de Paolo Casagrande en Barcelona.

23 RESTAURANTES LOGRAN 2 SOLES Y 53 CONSIGUEN 1

Además, entre los 23 nuevos 2 Soles, se encuentran ‘Cocinandos’ (León), donde Yolanda León y Juanjo Pérez estrenan local con la identidad del territorio por bandera. Una de las grandes embajadoras del aceite de oliva, el azafrán y el arroz, María José San Román de ‘Monastrell’ (Alicante) suma dos Soles, como César Martín de ‘Lakasa’ (Madrid), una de las mesas preferidas por los cocineros.

‘Lluerna’ (Santa Coloma de Gramenet), con Víctor Quintilla y Mar Gómez, donde la cocina catalana se reivindica a través de la materia prima, al igual que la vasca de Fernando Canales en ‘Atelier Etxanobe’ (Bilbao). Begoña Rodrigo en ‘La Salita’ (Valencia) y David García de ‘El corral de la Morería’ (Madrid) muestran su madurez con el segundo Sol consecutivo.

Por su parte, la Guía Repsol también apuesta por dar mayor visibilidad a los 53 nuevos 1 Sol. Entre ellos, María Gómez de ‘Magoga’ (Cartagena); Juanlu Fernández de ‘Lú’ (Jeréz); Lucía Freitas de ‘A Tafona’ (Santiago de Compostela); Pedro Sánchez de ‘Baga’ (Jaén); Javi Estévez de ‘La Tasquería’ (Madrid); Carlos Maldonado de ‘Raíces’ (Talavera de la Reina); Rebeca Hernández de ‘La Berenjena’ (Madrid); Mariam Reguera y Carmen Moragrega de ‘Taberna Verdejo‘ (Madrid) o Nazario Cano en ‘El Rodat’ (Jávea) están de estreno. La influencia asiática de ‘StreetXO’, la versión más guerrillera de Dabid Muñoz, ‘Nakeima’ y su cocina callejera o el sosegado talante japonés de Mario Payán en ‘Kappo’ también obtienen su primer Sol.

Todos ellos recibieron el galardón diseñado por el artista Luis Úrculo, quien se ha encargado de dar forma a unos soles representados por unas esferas realizadas en cerámica esmaltada, elaboradas y pintadas a mano con tamaños distintos para los 1, 2 y 3 Soles.

40º ANIVERSARIO: OBJETIVO, MÁS MUJERES

De esta manera, la Guía Repsol conmemora su 40º aniversario y profundiza en una renovación iniciada en 2018, con la intención de ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes. Al asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas se han incorporado nuevas fuentes de información. Se ha creado un comité de expertos que provienen de diversos ámbitos, con un exhaustivo conocimiento de la gastronomía, derivado de su incesante recorrido por el territorio, probando nuevos restaurantes y revisitando los de siempre.

Asimismo, en la búsqueda de la excelencia, la Guía Repsol está trabajando con el Basque Culinary Center para afinar aún más el sistema de calificación. Otros de los objetivos para el año que arranca es centrar el foco en tantas mujeres chefs, que destacan con dosis de ingenio y perseverancia. Precisamente minutos antes de comenzar la gala, en declaraciones a Servimedia, Maca de Castro reconocida con los 3 Soles, mostró su deseo, de que cada año sean más las mujeres reconocidas en la gastronomía española.

El País Vasco seguirá siendo testigo de la entrega de los nuevos soles de la Guía Repsol durante los próximos dos años, ya que el convenio firmado entre Repsol y la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, se prolonga hasta 2021.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2019
ICG/gja