Cataluña

Casado promete un 155 que tome el control de TV3 y los Mossos para que “todo el mundo cumpla la ley”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, prometió este lunes que si gana las elecciones generales y llega a La Moncloa aprobará la puesta en marcha otra vez del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para “garantizar que las competencias (autonómicas) se cumplen de forma leal” y explicó que incluiría el control de la televisión regional TV3 y los Mossos.

En una entrevista a Televisión Española recogida por Servimedia, Casado fue tajante a la hora de aseverar que el 155 debe volver a aplicarse y de forma más amplia para garantizar que “todo el mundo cumpla la ley”, ya que ahora considera que es “absolutamente flagrante el incumplimiento de la Constitución”.

Como ejemplo más reciente, señaló que el presidente de la Generalitat “sigue fuera de cualquier respeto institucional dando plantón al Rey” por dos veces en menos de 24 horas durante el Mobile World Congress que anoche se inauguró en Barcelona y que esta mañana ha abierto sus puertas sin que Quim Torra y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, saludaran en público al jefe del Estado.

Añadió que “en Cataluña hay kale borroka” y por eso hay que “dar orden” a los Mossos para que los CDR “no corten autopistas” e incluso denunció que hay malversación de fondos públicos al derivar dinero de todos los catalanes para promover la independencia con embajadas fuera de España, entre otras cuestiones.

También pidió aplicar el 155 a las competencias penitenciarias que tiene la Generalitat “para que no haya privilegios” como los que han tenido los políticos separatistas durante el tiempo que han estado en prisión preventiva en su comunidad, en el que han podido recibir más visitas de las habituales o disponer de teléfono móvil.

“El 155 hace que las finanzas no se utilicen para la sedición, que no haya embajadas fuera, ni Consejos de la República, ni propaganda de la televisión pública, ni adoctrinamiento en la escuela”, sentenció.

Casado adujo que la aplicación del 155 en Cataluña tiene que ser para “cumplir la autonomía” y no “para suprimirla” e intentó diferenciarse del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sobre la tesis de que desea “dialogar con los catalanes y no “con los que han dado un golpe de Estado” alrededor del 1 de octubre de 2017.

En particular, arremetió contra Sánchez por estar dispuesto a admitir que un “relator” o “mediador” ayudara a solucionar el problema político en Cataluña y criticó que el máximo dirigente del PSOE afirmara recientemente en una radio que los catalanes deben votar un Estatuto, como si no lo hubieran hecho en 2006.

Casado se felicitó, en este sentido, de que el Partido Popular recurrió entonces el Estatuto que luego recortó el Tribunal Constitucional en aquellos preceptos que consideraba que vulneraban la legislación vigente y celebró también que la actuación judicial del Gobierno de Mariano Rajoy esta legislatura haya facilitado que los responsables independentistas ahora “están siendo juzgados en el Supremo”.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2019
PAI/MFN/gja