Memoria Histórica

La Red de Ciudades por la Memoria Histórica denuncia que éste ha sido “un año perdido”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Red de Ciudades por la Memoria y la Justicia y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, denunció este martes que éste “ha sido un año perdido en la lucha contra la impunidad del franquismo”.

En declaraciones a la entrada del Congreso de los Diputados, donde esta red y el Intergrupo por la Memoria y la Justicia del Congreso y el Parlamento Europeo celebraron una jornada, Asens señaló que visitar la tumba de Antonio Machado está bien pero “no es suficiente”, por lo que pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “se comprometa a cumplir con el mandato del Parlamento Europeo y la comunidad internacional”, que le instaron a “dar apoyo a las víctimas de la dictadura y su acceso a la justicia”.

Además, denunció la “anomalía democrática” de que en España sigan existiendo Falange y la Fundación Francisco Franco, y pidió al Gobierno que, o bien juzgue a los responsables de crímenes del franquismo o los extradite a países como Argentina, que quieren hacerlo, porque “hay crímenes que no se pueden enterrar en las cunetas del olvido”. En la misma línea, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acusó al Estado de hacer “dejación de sus deberes" y le pidió que “se haga a un lado y deje trabajar a las ciudades” de esta red.

Por parte de los grupos parlamentarios del Intergrupo, Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, lamentó que el PSOE se haya negado a reformar la Ley de Amnistía y que sólo haya habido dos logros: la aprobación por unanimidad de la admisión a trámite de la ley de bebés robados, sobre la que hay compromiso para tramitarla en la próxima legislatura, y el hallazgo de documentos para esclarecer los asesinatos de los Sanfermines de 1978.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, en nombre del grupo de la Eurocámara, lamentó a su vez que el Gobierno no se haya querido reunir con la Red de Ciudades y emplazó al PSOE a ir “más allá de elementos cosméticos” y al resto de grupos a dejar atrás la lucha partidista sobre este tema porque no es problema judicial, sino de voluntad política.

Finalmente, Enric Bataller, de Compromís, denunció que “concluye otra legislatura sin que se dé a las víctimas del franquismo lo que vienen pidiendo” y recalcó que no puede aceptar que la Ley de Amnistía sea “una ley de punto final”, porque “no se hizo para eso”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
KRT/caa