Calvo pregunta al PP si el 1-O fue consecuencia de un “pacto oculto” con Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acusó este miércoles al Partido Popular de hacer oposición con la crisis política de Cataluña desde “la mentira y la tensión” y, aplicando ese comportamiento, se preguntó si el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue consecuencia de un “pacto oculto” con la Generalitat que entonces presidía Carles Puigdemont.

Calvo respondió así ante una pregunta formulada en la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de la legislatura por la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Monserrat, y después de que durante toda la mañana el líder de los populares, Pablo Casado, arremetiera contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por sus cesiones a los independentistas.

La vicepresidenta aseveró que, siguiendo la lógica con la que el PP acusa a Sánchez de haberse rendido ante los separatistas catalanes, ella tendría “todo el derecho a pensar” que el referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 que fue anulado por el Tribunal Constitucional fue “un pacto oculto” entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Además, cargó contra Casado por cuestionar la ley del aborto y le recordó que “las mujeres tenemos derecho a tener control sobre nuestra maternidad y se llama derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Calvo criticó también que el PP se “apropie” del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que casi todos los partidos políticos suscribieron en verano de 2017 para luchar contra esta lacra, más aún cuando “todas las leyes de igualdad importantes de este país llevaban firma socialista”.

Recordó que en España “algunos hombres se portan tan mal que se convierten en asesinos” y pidió al PP que no caiga en el “negacionismo” de este problema porque, en ese caso, “se los van a comer las mujeres en las calles el 8 de marzo” con las movilizaciones que se están organizando la semana que viene con motivo del Día de la Mujer.

Por su parte, Monserrat criticó que “nunca nadie en nueve meses había hecho tanto daño a España” como el Gobierno de Pedro Sánchez y resumió este periodo de mandato socialista con la frase “ustedes no son de fiar” y “son el Gobierno de la mentira”.

La portavoz del PP denunció que la foto de Pedro Sánchez y Quim Torra en Pedralbes el pasado 20 de diciembre fue “la foto de la traición a España”. “Prometieron regeneración moral y transparencia pero nos mintieron con un presidente del Gobierno que nunca ha dado explicaciones sobre si tesis doctoral y su plagio”, remachó.

Monserrat cargó también contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por ser “la más homófoba y machista” desde que se conoció la grabación de su conversación con el excomisario José Manuel Villarejo, con sus comentarios sobre los negocios de la prostitución y la condición homosexual de su compañero y ministro Fernando Grande-Marlaska.

La portavoz popular replicó que a su partido “lecciones de igualdad jamás” y concluyó que el relato del Gobierno de Pedro Sánchez en estos ocho meses “no hay Tezanos ni Lozano que lo salve”, en alusión al director del Centro de Investigaciones Sociológicas y a la secretaria de Estado de la España Global y autora literaria del libro ‘Manual de Resistencia’ del presidente del Ejecutivo.

Concluyó que España necesita “un gobierno fiable que no nos mienta y que no nos traicione” y por eso proclamó que lo que el país necesita después de las elecciones generales del 28 de abril es “más Casado”, por el líder del PP.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
PAI/gja