Reconocimiento

Alejandro Valverde y Juan Carlos Navarro, Premios Nacionales del Deporte

- La boxeadora Joana Pastrana, la atleta venezolana Yulimar Rojas, la piloto Ana Carrasco y Fundación Sanitas figuran también en la lista de galardonados

MADRID
SERVIMEDIA

El ciclista Alejandro Valverde y el exbaloncestista Juan Carlos Navarro son algunos de los galardonados con los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al 2018, después de que así lo fallara este miércoles el jurado en una reunión mantenida en el Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

Estos galardones, que convoca anualmente el CSD, tienen como fin hacer un expreso reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Alejandro Valverde, campeón del mundo de ciclismo en ruta en 2018, y Regino Hernández, bronce en ‘snowboard’ en los Juegos Olímpicos de Pyeonchang 2018, ha sido galardonados ‘ex aequo’ con el Premio Rey Felipe, que premia al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto a nivel nacional como internacional.

La boxeadora Joana Pastrana, campeona del mundo de la IBF en peso mínimo, ha sido condecorada con el Premio Reina Letizia, que premia a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

El exbaloncestista Juan Carlos Navarro, que colgó las zapatillas el pasado verano, ha sido distinguido con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, que reconoce la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

El Premio Rey Juan Carlos (deportista masculino o femenino que, por los resultados obtenidos durante el año, haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo) es para la piloto Ana Carrasco, campeona del mundo en Supersport 300.

La ajedrecista Sabrina Vega recibirá el Premio Reina Sofía, que reconoce a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

OTROS PREMIOS

El Premio Princesa Leonor (deportista con menos de 18 años que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva) es para Salma Celeste Paralluelo, campeona mundial de fútbol sub-17 y plusmarquista nacional de 400 metros en pista cubierta.

El Premio Infanta Sofía (persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad física, intelectual o sensorial) es para la Fundación Sanitas por su apoyo al deporte inclusivo.

La atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona del mundo de triple salto, ha sido reconocida con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales.

La Copa Barón de Güell (equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año) recae en la selección española de fútbol femenino sub-17, actual campeona del mundo.

La Copa Stadium (persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte) es ‘ex aequo’ para la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea y la Fundación Ecomar.

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha sido galardonado con el Premio Consejo Superior de Deportes, que premia a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas.

El Trofeo Joaquín Blume (universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte) es para la Universidad de Jaén, como el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte (profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional) para el Colef (Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física).

JURADO

La presidenta del CSD, María José Rienda, agradeció la labor del jurado y manifestó que, “como cada año, se hace difícil poder elegir dada la cantidad y calidad de todas las candidaturas presentadas en las diferentes categorías”. “Felicito a todas las candidaturas y a todos los premiados porque, más allá de sus innegables éxitos y méritos deportivos, atesoran grandes valores del deporte español”, añadió.

El jurado fue presidido por Mariano Soriano, director general de Deportes del CSD y lo formaronr Juan Ignacio Gallardo, director de ‘Marca’; Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia Efe; Julián Redondo, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE); Isabel Fernández, vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español COE); Jennifer Pareja, asesora de la presidenta del CSD; Nuria Garatachea, subdirectora de Mujer y Deporte del CSD; María Escario, directora de comunicación de RTVE; Anabel Medina, extenista; Theresa Zabell, bicampeona olímpica de vela, y, como secretario, Enrique Ramón, director de Relaciones Externas del CSD).

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
MGR/gja